La Andaluza presidente de Francia. Por Raúl Ochoa Cuenca

Leía en días pasados, debo reconocer con gran satisfacción, que a la actual alcalde de París, la Señora Anne Hidalgo, andaluza de nacimiento, pero llegada a ese vanguardista país como es la Francia siendo una niña de 2 años de edad,  cuando sus padres en el ya hoy lejano año de 1961, dejaron el caluroso pueblecito de San Fernando de Cádiz y se trasladaron a los alpes franceses, a la fría ciudad de Lyon, buscando mejorar las duras condiciones de vida de la familia.

 

Era la  España gobernada con mano de hierro por Francisco Franco, país que aún no sanaba completamente de las heridas, profundas heridas, tanto económicas como sociales o políticas, las cuales la guerra civil había dejado con fuerza en la sociedad española.

 

Pues si, esa españolita de nacimiento pero francesa de alma y corazón, será la candidata del Partido Socialista a las próximas elecciones presidenciales, las cuales se celebrarán como previsto en dos vueltas, la primera se realizará el 10 de abril y la segunda el 24 del mismo mes del próximo año. ¿ Su oponente ? El actual presidente Enmanuel Macron y muy

probablemente la representante de la extrema derecha xenófoba Marine Le Pen. 

 

Con la candidatura de la señora Hidalgo a la presidencia de Francia, será por segunda vez en la historia republicana, que un líder político no ciudadano francés de nacimiento sea promovido por el partido socialista a uno de los más altos cargos de la administración de la república francesa. Anteriormente Manuel Valls, un catalan quien también llegó a la tierra de Bonaparte siendo un recién nacido que por decisión de su padre un español catalan residente en París, decidió que la madre lo trajese al mundo en la inimitable y siempre bella Barcelona.

 

Manuel Valls fue durante el gobierno del presidente Francois Hollande ministro de interior y Presidente del Consejo de Ministros, dicho en francés Premier Ministre.

 

Y ahora esa agrupación política que nació en el año de 1905 y que hasta un año después de la revolución de mayo del 68 dejó de ser la Sección Francesa de la Internacional Obrera, la SFIO, para fundar junto con otras organizaciones políticas socialdemócratas, como la Unión de Clubes por la Renovación de la Izquierda y la Convención de Instituciones Republicanas, el actual Partido Socialista Francés.Con decisiones como esta el P.S, conglomerado muy importante de la sociedad transalpina, transmite un mensaje por el cual le dice a la sociedad francesa que los conceptos chauvinistas y nacionalistas no deben ser tomados en cuenta y proponen ser rechazados no sólo por Francia sino por las sociedades que componen el mundo actual.

 

Esa concepción de interpretar el vínculo hombre- tierra de nacimiento, con esta decisión de nominar a una mujer, además mujer, nacida en otro país le dice al resto de los franceses y al mundo en general que las barreras fronterizas, que los conceptos del lugar del nacimiento como un cordón umbilical irrompible no tienen ninguna vigencia.

 

Y que además concebir las nacionalidades como un valor fundamental y de mayor importancia como lo es el hombre y su acción en la sociedad donde vive y donde se desarrolla, me parece que son antivalores ante la irrefutable realidad cuál es el avance contemporáneo, tecnológico y social y el cual nos muestra diariamente una inmensa fuerza.

 

Mientras las redes sociales y los hombres que a estas las hacen realidad, venden por el mundo sus productos sin necesidad de pasar por las fronteras aduanales, giran el mundo, visitan los países, sin carta de identidad, sin pasaporte y probablemente saboreando una piña colada desde el jardín de su casa.

 

Ese concepto retogrado y reaccionario como las ocurridas y las cuales el mundo pudo ver cuando el musculoso Ranger de Texas  desde su brioso caballo blanco castigaba con la fusta a esos  “negros haitianos”, en el mundo se continúa a discutir de fronteras y presumiendo de quien tiene el mejor y mas respetado pasaporte, me pregunto cual es la frontera cuando Jeff Bezos sale con la novia el week-end a dar un paseito por el espacio?      

 

¿Y su cohete atravesó el espacio aéreo de China ?  ¿ o el de Francia ? Es posible, muy posible. Pero creo que a Jeff no le pidieron ni el pasaporte ni el documento de propiedad del cohete. Por eso que viva la españolita Presidente de Francia. 

 

Ahora apreciados lectores les pido apreciados lectores que antes de voltear la página veamos que nos dice el IFOP sobre los sondeos sobre las simpatías electorales de estas dos, ideológicamente opuestas interpretaciones de la sociedad y de sus protagonistas.

 

La Sra Le Pen es de extrema derecha y abiertamente xenófoba. La Sra Hidalgo es hija de inmigrantes nacida en España y representa lo contrario de las ideas de la Sra Le Pen. 

Un pequeño detalle, para ella como para su padre, el fundador de ese extremista partido, las cámaras de gas de Hitler fueron solo un detalle de la segunda guerra mundial, si señores solo fue un detalle.

                                   IFOP. L’Institut français d’opinion publique 

M. Le Pen A. Hidalgo
Ifop​ 5-11 Mar 2021 2,554 49% 51%
            Ifop 10 Abr 2021 1,730 50% 50%

 

Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar el 26 de septiembre del 2021.

@raulochoa29

Fuentes, www.lemonde.fr www.parti-socialiste.fr www.buscabiografias.com  www.ifop.com

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...