Justicia italiana rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

La justicia italiana rechazó este lunes, 20 de septiembre, extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, quien fue director de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo de Hugo Chávez, dijo a Efe su abogado, Roberto De Vita.

Extradición de Rafael Ramírez

«Con sentencia presentada hoy, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición de Rafael Darío Ramírez Carreño, reconociendo la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela». Así lo aseguró el abogado en un mensaje.

El 14 de septiembre, este tribunal celebró una audiencia en la que había escuchado a las partes sobre la solicitud de extradición de Ramírez presentada por el madurismo.

En julio, el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones había emitido un dictamen favorable a la extradición. Pero el 14 de septiembre pidió una sentencia contraria tras escuchar a la Defensa del exministro venezolano, que argumentó entre otras cosas que en Venezuela no se respeta el Estado de derecho, dijo entonces De Vita.

Solicitud del TSJ

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que había declarado procedente solicitar a Italia la extradición de Ramírez. Esto para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez. Todo pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana. Esto hasta que fue relevado al frente de Pdvsa en 2013 por Nicolás Maduro, a quien Ramírez acusa de «traicionar el legado» del fundador de la llamada revolución bolivariana.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...