Justicia francesa confirma la tercera cadena perpetua para Carlos «El Chacal»

Corresponde a su tercera condenación a cadena perpetua. Tras más de dos horas de deliberaciones, él terrorista que se conoce como Carlos ‘el Chacal’ fue nuevamente condenado este jueves a sanción máxima por el atentado mortal contra el Drugstore Publicis de París en 1974.

«Muchas gracias», contestó con voz neutra desde el banquillo de los acusados esta figura del terrorismo «antiimperialista» de los años 70 y 80, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez.

El atentado tuvo lugar el 15 de septiembre de 1974 en París: una granada lanzada desde el restaurante Drugstore explotó en el centro comercial de abajo, dejando dos muertos y 34 heridos.

La posibilidad de volver a Venezuela para ‘el Chacal’

‘El Chacal’, que ahora tiene 71 años, ya había sido condenado en marzo de 2017 a cadena perpetua por ese atentado, sentencia confirmada en apelación un año después. Pero en noviembre de 2019, la Corte de Casación de París ordenó la celebración de un nuevo juicio para determinar la duración de la sentencia, pero manteniendo el veredicto de culpabilidad.

Sin embargo, si no recurre esta última sentencia, Carlos podría esperar cumplir su sueño de purgar el resto de su pena en su Venezuela natal. En efecto, su abogada, Isabelle Coutant-Peyre, recomendó a su cliente no apelar esta nueva condena, porque se abre así la posibilidad de que Venezuela reclame el traslado de Carlos a su territorio y pueda cumplir allí el resto de la condena. O incluso ser puesto en libertad.

«Es un procedimiento entre estados. Venezuela tiene que hacer la demanda. Solicito a Venezuela que pida el traslado», señaló la abogada, quien recordó que su cliente expresó en varias ocasiones el deseo de regresar a su país. Si Caracas lo hace, la petición tendría que ser aceptada por Francia y habría negociaciones para determinar si en su país podría ser puesto en libertad.

Tras estancias en varios países árabes y de Europa del Este bajo dominio comunista, Carlos se instala en Damasco, Siria, en 1983. Once años después, en agosto de 1994, agentes secretos franceses lo capturan en Sudán y lo llevan a Francia.
Tras estancias en varios países árabes y de Europa del Este bajo dominio comunista, Carlos se instala en Damasco, Siria, en 1983. Once años después, en agosto de 1994, agentes secretos franceses lo capturan en Sudán y lo llevan a Francia. © Jack Guez, Bertrand Guay / AFP

Durante el juicio, ‘el Chacal’ reconoció haber matado en su vida «a al menos 83 personas, pero nunca a inocentes»: «Estoy orgulloso de mi trayectoria de revolucionario», agregó.

Los testigos que comparecieron durante el juicio lo describieron como «contestatario», «egocéntrico», «manipulador» y con una fuerte idea de «superioridad». Sin embargo, un informe de la prisión en la que cumple condena en Francia apuntó que su «capital de simpatía se reduce con los años».

Rodeado de un padre marxista y de hermanos llamados Lenin y Vladimir

Ilich Ramírez Sánchez nació el 12 de octubre de 1949 en Caracas. Su padre, un abogado mercantil marxista, llamó a sus otros dos hijos Lenin y Vladimir. A los 15 años, Sánchez se afilió al Partido Comunista Venezolano, entonces clandestino. Su destino parecía estar escrito, pero sus padres decidieron que se marchara a Europa «para alejarlo de los movimientos revolucionarios» venezolanos, según el periodista húngaro Laszlo Liszkai, autor de un libro sobre Carlos.

A principios de 1971 y tras su paso por un campo de entrenamiento en Jordania, se unió al Frente para la Liberación de Palestina. Allí adoptaría su nombre de guerra, «Carlos», a quien el periódico británico The Guardian agregó el apodo ‘el Chacal’.

Carlos estaría implicado en multitud de acciones, entre ellas la toma de rehenes en la embajada francesa en La Haya, y un fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly.
Carlos estaría implicado en multitud de acciones, entre ellas la toma de rehenes en la embajada francesa en La Haya, y un fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly. © Bertrand Guay / AFP

Su imagen dio la vuelta al mundo por dirigir espectaculares operaciones armadas en Europa. Entre 1982 y 1983, Carlos ‘el Chacal’ estuvo detrás de otros cuatro atentados bomba en Francia, y un triple asesinato en 1975 en París. En total, solo en ese país: 16 muertos y 226 heridos.

Su trayectoria como brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina terminó en Sudán en 1994, cuando fue detenido en una operación de agentes de la inteligencia francesa. En su huida, Carlos mata a dos policías parisinos y al libanés que lo delató. Desde entonces, pasó su vida entre rejas en Francia. Diez de sus 27 años en prisión fueron en aislamiento.

En 2018, la fiscalía confirmó la teoría según la cual el atentado del Drugstore Publicis tenía como objetivo facilitar la liberación de un japonés detenido en Orly, miembro del Ejército Rojo japonés. En esos mismos días, estaba implicado en la toma de rehenes en la embajada francesa en La Haya, y después en un fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly.

France24 con AFP, Reuters, EFE y medios locales

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...