Hugo «El Pollo» Carvajal, pidió al Tribunal Supremo de España que suspenda su extradición a EE.UU

El exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal, pidió al Tribunal Supremo de España (TS) que suspenda su extradición a Estados Unidos, por presuntos delitos de tráficos de drogas y de armas, hasta que el próximo mes de octubre este mismo tribunal resuelva un recurso pendiente, a fin de evitar lo que ve como un daño irreversible.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la defensa de Carvajal ha presentado este mismo viernes un escrito en el que solicita a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS que acuerde unas medidas cautelares para paralizar su extradición a Estados Unidos.

«El Pollo», de acuerdo con dichas fuentes, argumenta que se debe esperar a que esta misma Sala III resuelva el recurso presentado en mayo de 2020 por su defensa contra la decisión del Gobierno de autorizar su entrega a Washington.

Alega que, de ser puesto en manos de las autoridades norteamericanas antes de conocer ese fallo, previsto para el 26 de octubre, podría producirse un daño irreversible, dado que podría darse el escenario de que el TS tumbara la orden de extradición y Carvajal ya estuviera en suelo estadounidense.

La defensa sostiene que es menos perjudicial para los derechos de su cliente esperar un mes a conocer la decisión definitiva del Supremo que proceder ahora a su extradición y arriesgarse a que sea revocada vía judicial sin que para entonces se pueda remediar.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ya rechazó las medidas cautelares planteadas por la defensa en mayo de 2020, al considerar que debía prevalecer el «interés general» frente al «particular» de Carvajal, y recalcando que durante el proceso judicial en la Audiencia Nacional se preservaron sus derechos fundamentales, por lo que pudo hacer las alegaciones oportunas y éstas se escucharon y analizaron, y que, cuando supo que sería extraditado, huyó.

Para intentar que su entrega quedara paralizada con esas medidas cautelares, Carvajal insistió en negar los hechos que se le imputan y advirtió de que, de ser enviado a Estados Unidos, sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el Gobierno de Venezuela. Y ello, continuaba, porque Washington cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Chávez y Nicolás Maduro.

 

800Noticias con información de Europa Press

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...