Hugo Carvajal colaborará con la justicia española este 20 de septiembre

Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia militar del chavismo, estará cara a cara con el juez español Manuel García Castellón el próximo lunes a las 10:00 a.m. luego de solicitar al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que le tomaran declaración para «colaborar» en la persecución de delitos de terrorismo internacional.

La declaración se producirá en una pieza separada que se abrió en el Juzgado Central 6 en el año 2019, que asumió la instrucción del expediente de extradición y que atendió en aquel momento esta misma petición de declarar, reseñó el diario ABC.

Vale recordar que Hugo «El Pollo» Carvajal es detenido en el año 2019 en España, adonde había llegado con un pasaporte falso. Cuando se encontraba en prisión provisional, sus abogados indicaron al Juzgado que tenía intención de prestar declaración para cooperar con la justicia en causas de terrorismo internacional y narcotráfico, sin embargo, el día de la citación el venezolano no acudió.

Hugo Carvajal
Hugo Carvajal detenido en España

En ese momento, Hugo Carvajal manifestó que la petición se cursó sin su completo conocimiento. Según el medio español, «El Pollo estaba dispuesto a colaborar si se le preguntaba por un asunto en particular del que tuviese conocimiento; pero no a sentarse ante un juez a hablar de Venezuela u otros asuntos».

Ahora la situación parece haber cambiado, la declaración del exmilitar venezolano podría centrarse en el terrorismo internacional, y además podría dar pie, o no, a abrir pesquisas.

Según fuentes consultadas por ABC en la Audiencia Nacional, esta declaración se interpreta a priori como una estrategia para ganar tiempo.

LA ADVERTENCIA DE HUGO CARVAJAL

Hugo Carvajal es considerado uno de los fugitivos más buscados de Estados Unidos por tráfico de drogas. Fuentes de su entorno aseguran su intención de «hablar» si es extraditado a Estados Unidos.

«Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España; si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda», indicó El Pollo Carvajal a su entorno.

Asimismo, el exgeneral chavista habría manifestado que su deseo es «demostrar su inocencia y aseguró tener pruebas para probarlo. Ofrece incluso que le juzguen en España por los delitos que EE.UU. le imputa», dijeron las fuentes.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...