Guyana rechazó pacto entre las partes venezolanas y lo considera una “amenaza”

La oposición y la administración Maduro firmaron un acuerdo parcial sobre la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo. En tal sentido, Guyana rechazó pacto entre las partes venezolanas y lo consideró como una “amenaza”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana publicó un comunicado sobre el acuerdo alcanzado en México. En tal sentido, manifestó su “enérgico” rechazo al acuerdo firmado el pasado lunes, 6 de septiembre.

“Ese acuerdo constituye una abierta amenaza a la soberanía y integridad de Guyana”, manifestó la diplomacia guyanesa.

Con hermetismo y una creciente expectativa: Continúa diálogo entre el chavismo y la oposición en México
Firma del memorando de entendimiento realizada este viernes. Foto: EFE/Mario Guzmán

Apenas en la segunda ronda de negociaciones, ya se consolidaron los primeros acuerdos parciales entre las partes. Ambos ratificaron la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, mientras que establecieron un pacto sobre la “protección social del pueblo venezolano”.

GUYANA: ESTE ACUERDO NO ES UNA BASE PARA “MEDIAR LA ARMONÍA”

El gobierno de Georgetown afirmó que apoya un acuerdo entre la oposición y la administración Maduro. Sin embargo, aseveró que el conflicto del Esequibo no puede ser un “altar de sacrificio” para dirimir las diferencias entre las partes.

“Guyana no puede usarse como un altar de sacrificio para resolver las diferencias políticas internas de Venezuela. Si bien el Gobierno de Guyana da la bienvenida a un acuerdo interno dentro de Venezuela, un acuerdo que desafía el derecho y el proceso internacionales no es una base para mediar la armonía”, indicó en el comunicado.

Guyana llevó ante la CIJ el conflicto con Venezuela sobre el Esequibo. Foto: cortesía

Por lo tanto, Guyana recordó que el caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar que Venezuela no forma parte del proceso y se apega al Acuerdo de Ginebra, que estableció la búsqueda de un acuerdo entre las partes.

Los próximos temas en la agenda de diálogo pasan por el “respeto del Estado Constitucional de Derecho”. Este tema se centrará en el sistema de justicia y el respeto de la constitucionalidad.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...