Conoce la moneda y billetes que circulará este 1° de octubre del nuevo bolívar digital

Este próximo 1° de octubre se oficializará la nueva reconversión monetaria, en la que se le eliminarán seis ceros al bolívar soberano y entrará en vigencia el nuevo bolívar digital. Los venezolanos ahora tendrán que familiarizarse con un nuevo cono monetario e incluso nuevamente a las monedas.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), con esta medida buscan profundizar el desarrollo de la economía digital en medio de una hiperinflación que ha devorado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Los venezolanos han manejado al menos cuatro tipo de conos monetarios diferentes, por ende una variedad de billetes diferentes.

A diferencia de los billetes nacionales anteriores, todas las denominaciones del bolívar digital tienen en su anverso la cara del Libertador Simon Bolívar. En el reverso todos los billetes tienen una imagen alusiva a los 200 años de la Batalla de Carabobo, con tramas en lineas muy finas.

A continuación, El Pitazo te muestra cómo lucirán estos nuevos billetes que estarán en la calle este próximo mes de octubre de 2021:

La moneda de 1 bolívar digital será el equivalente a lo que era 1.000.000 de bolívares soberanos. Esta es en su totalidad de color plata, en el anverso tiene la nueva imagen del libertador Simón Bolívar; ocho estrellas, cuatro de lado izquierdo y cuatro más del derecho; un texto que dice «Bolívar libertador» y la seca de la casa de la moneda de Venezuela. En el reverso aparece reflejada la denominación de «1 bolívar», así como el texto que dice «República Bolivariana de Venezuela».

A la moneda le sigue el billete de menor denominación, el cual es de 5 bolívares, lo que corresponderían a 5.000.000 de bolívares soberanos. Este billete es fue impreso con tinta fluorescente a color amarillo, dándole una tonalidad de marrón claro. Bajo la luz ultravioleta en las 8 estrellas por el anverso.

El billete de 10 bolívares, el cual es el equivalente de 10.000.000 de bolívares soberanos, fue impreso con tinta fluorescente de una tonalidad violeta, bajo la luz ultravioleta, se puede ver parte de la imagen y del rectángulo donde se encuentran la denominación.

El billete que será el equivalente a 20.000.000 de bolívares soberanos, el de 20 bolívares digitales, también fue impreso en tinta fluorescente a color amarillo, dándole una tonalidad naranja, y bajo la luz ultravioleta se pueden ver las ocho estrellas que están plasmadas en el billete.

Con una tonalidad verde, el billete de 50 bolívares, lo que serían 50.000.000 bolívares soberanos, como los mencionados anteriormente, tiene un hilo de seguridad de 2 mm de ancho, aventanillado que entra y sale en el papel, texto «BCV» en movimiento al mover el billete.

El billete de mayor denominación que tendrán el cono monetario del bolívar digital es el de 100 bolívares, que vendrían siendo 100.000.000 de bolívares soberanos, es de tonalidad magenta y azul y cuenta con las misma características de los demás billetes.

Asimismo, debes recordar que por un tiempo los billetes del actual cono monetario coexistirán con los nuevos hasta que el BCV haga su anulación formal. Es decir, a la hora de hacer uso de los billetes del cono monetario anterior se le deben restar seis ceros. El cálculo serían el siguiente:

Billete de 1 millón serán a 1 bolívar digital.
Billete 500.000 bolívares serán 50 céntimos.
Billete 200.000 bolívares serán 20 céntimos.
Billete 50.000 bolívares serán 5 céntimos.
Billete 20.000 bolívares serán 2 céntimos.
Billete 10.000 bolívares serán 1 céntimo.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...