Colombia rechazó la participación de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de la Celac

El Gobierno de Colombia rechazó este sábado, por medio de un comunicado, la participación de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró este sábado en Ciudad de México.

«El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude; expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC», aseguró una misiva de la Cancillería colombiana.

Asimismo, recordaron que «el régimen de Nicolás Maduro se ha apartado de los principios democráticos; el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos, desconociendo además; la grave crisis humanitaria en la que se encuentra el pueblo venezolano».

En este sentido, afirmaron que «Colombia fiel a su tradición democrática y convencido de la vigencia de la Carta Democrática Interamericana; no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura en el continente en pleno siglo XXI».

Por último, reafirmaron su «defensa irrestricta de la democracia», al tiempo en que insistieron en que «la región no puede tolerar la existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado».

LLEGADA SORPRESIVA DE MADURO A MÉXICO

Maduro llegó de sorpresa el viernes a México, donde lo recibió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; en una cita que no había sido confirmada hasta el último minuto.

Durante su intervención en la cumbre Maduro defendió «una nueva institucionalidad» de la Celac; volviendo a momentos anteriores en los que había «un diálogo interregional muy valioso».

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...