Colombia: Corte falla en contra de la cadena perpetua para violadores de menores

La ley era una promesa de campaña electoral y fue promulgada por el mandatario colombiano en julio de 2020, en medio de fuertes críticas de la oposición, académicos y expertos. Varios de ellos apelaron dicha ley en la Corte Constitucional colombiana, lo que la invalidó finalmente. Los magistrados del órgano supremo de la justicia colombiana estimaron que la cadena perpetua puede constituir una pena cruel, prohibida por los tratados internacionales, y que no protege a los menores.

Luisa Gutiérrez Herrera, penalista y miembro del consejo directivo del Colegio de abogados penalistas de Colombia dice que esta ley es inconstitucional. “Uno de los pilares fundamentales de la pena es la reinserción de quien ha cometido conductas punibles, es el hecho de que estas personas tienen derecho a ser resocializadas. Enviarlas a prisión perpetua es una forma de desconocer el derecho que tiene esa persona a su rehabilitación y a su reincorporación a la sociedad, eso es a todas luces opuesto a la dignidad humana”.

Varias voces del mundo académico y juristas apelaron la ley en la corte constitucional con el argumento de que castigar a los violadores con prisión perpetua no es eficaz para luchar contra este tipo de delitos.

Gutiérrez también coincidió con este argumento: “Pretender que con poner en el código la existencia de una pena perpetua vamos a evitar que la conducta se realice es absurdo porque en lo que menos piensa el delincuente y más este tipo de personas que en últimas son personas enfermas, así no nos guste aceptarlo, es en el resultado de la conducta”.

“Ellos no están pensando en que los van a condenar, ellos se alejan de ese tipo de prevención, ellos no están pendientes de cuál va a ser su pena, ellos están pendientes de ser depredadores de menores de edad. Entonces lo que se ha dicho por la academia y lo que se ha pretendido es que se mejoren las políticas públicas y se prevenga el delito. De hecho, si eso fuera útil, nosotros podríamos pensar que en países como Estados Unidos, donde existe la pena de muerte cuando una persona asesina a otra, no existirían los asesinos. Esa es una medida absurda, es una medida que hemos considerado politiquera y populista”, agregó.

El presidente Duque indicó que acatará el fallo de la Corte, pero en una dura crítica contra los magistrados, considera que este fallo privilegia la dignidad del violador y no la del niño.

Con esta decisión, en Colombia queda nuevamente prohibida la prisión perpetua por cualquier delito y la pena máxima vuelve a ser de 60 años de cárcel. Más de 15.000 menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales en 2020, unos 42 al día, según la autoridad forense.

 

Este artículo fue publicado originalmente en RFI

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...