Codhez: Incumplimiento de normas ambientales por los derrames de petróleo del Lago de Maracaibo

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) afirma que el lago de Maracaibo evidencia el incumplimiento de normas ambientales por los derrames de petróleo que se reportan y afectan las orillas. La información fue ofrecida en el informe mensual de la organización este lunes, 27 de septiembre.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, en su mayoría, se han reportado en lo que va de 2021 al menos seis derrames que han sido denunciados por habitantes y pescadores en zonas residenciales y a orillas del Lago de Maracaibo.

La organización Aclama, citada en el boletín de Codhez, estimaba que durante el mes de junio se habían registrado entre 15 y 30 derrames de petróleo mensuales en el Lago de Maracaibo. Según el Colegio de Ingenieros del Zulia, hay al menos 20 mil kilómetros lineales de tuberías y 15.000 pozos petroleros, entre activos e inactivos.

La organización precisa que las causas de los derrames de crudo están relacionadas a la maquinaria abandonada, instalaciones desmanteladas y la falta de mantenimiento, ya que se registran fugas que ocasionan derrames de petróleo que pueden extenderse hasta 40 kilómetros en las costas.

“Estos derrames han llegado hasta zonas agropecuarias afectando potreros y pastos para el ganado bovino. Cuando caen las lluvias en zonas de Cabimas y Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, así como en La Concepción, en la Costa Occidental, las inundaciones arrastran el crudo hasta las calles de los poblados”, dice el informe publicado.

Codhez reiteró su llamado a las autoridades del estado Zulia y nacionales para que garanticen la protección de normas que asegurar un medio ambiente sano, equilibrado y sostenible.

El Pitazo ha reportado al menos siete derrames de petróleo en lo que va de 2021. En el sector Los Postes Negros, en Cabimas, se reportó el cuarto derrame durante el mes de agosto que causó la suspensión del suministro de agua después que cuadrillas de Pdvsa rompieron una tubería cuando reparaban el bote de crudo.

Los pescadores de Los Puertos de Altagracia, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Cabimas han reclamado por los derrames de petróleo que les impiden cumplir con su faena, ya que sus embarcaciones, redes y motores se dañan.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...