Bolivia: Jeanine Añez deberá cumplir otro medio año de prisión preventiva por un segundo caso

Tras cumplir seis meses de detención preventiva acusada de participar en un «golpe de Estado» en Bolivia, la ex presidenta interina Jeanine Añez (2019-2020) deberá cumplir otro medio año de prisión preventiva por un segundo caso de incumplimiento de deberes, informó hoy martes el fiscal general, Juan Lanchipa.

«Tenemos dos procesos abiertos contra la señora Añez. En uno de ellos es evidente que el plazo de su detención preventiva, dispuesto por la autoridad judicial, se cumple el día de hoy. Pero existe otro proceso en su contra donde también se ha dispuesto la detención preventiva y está vigente», afirmó a los periodistas.

Añez está acusada en el primer caso de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, por lo que está detenida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz desde marzo pasado, mientras que en el segundo proceso fue denunciada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Añez enfrenta además otros cuatro juicios de responsabilidades pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional, la concesión supuestamente irregular a Fundempresa, por la emisión de un decreto que vulneraría la libertad de expresión durante la cuarentena, y por lo hechos de violencia en las localidades bolivianas de Sacaba y Senkata en 2019.

El segundo secretario de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Walter Justiniano (de la alianza política Comunidad Ciudadana), informó este martes que no hay ningún indicio de que en lo inmediato se consideren en la Comisión Mixta de Justicia Plural las proposiciones de juicio de privilegio contra Añez.

En entrevista con La Razón Radio, Justiniano dijo que hasta el momento no hay ninguna señal de parte del oficialismo de convocar a la sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...