Banca venezolana ha disminuido trabajadores de su nómina y cajeros habilitados

La banca venezolana ha reducido en 16,6% su nómina consolidada de trabajadores en un año, lo que significa la pérdida de 7.480 empleos en el sector, según cifras oficiales de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) correspondientes a julio pasado.

Igualmente, el sector bancario ha cerrado 108 oficinas en el período de 12 meses terminados en julio, como parte del ajuste que las entidades vienen haciendo, en principio para adecuarse a la pérdida de tamaño del sistema como resultado de 25 trimestres de recesión y, además, por el proceso de transformación digital que la industria viene realizando para adaptarse a la digitalización de los servicios.

Desde 2019, la red de agencias se ha reducido en 60,8%, al pasar de 7.400 oficinas a solo 2.902, las cuales funcionan parcialmente, debido a la aplicación del esquema «7+7» para contener la pandemia de covid-19.

Uno de los síntomas de esa transformación, así como de la persistente escasez de efectivo, es la reducción de 24,2% de la red de cajeros automáticos, que implican 796 unidades menos: la banca viene cerrando instalaciones de ATMs desde hace varios años; de hecho, desde 2014 han salido de servicio 7.050 equipos, una reducción de la red de 74% en siete años.

La recesión ha afectado duramente al sector bancario. Según las cifras más recientes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el PIB de esta actividad cayó 19,8% en el segundo trimestre de 2021 y, en términos anualizados, la contracción fue de 55,2%.

Puntos de venta

En contraste, el número de puntos de venta (POS) disponible se ubicó en 419.027 equipos, según las cifras a julio de la Sudeban, una disminución de 0,78% frente a las 422.328 unidades que se registraron en junio. Esta estadística se refiere a la red propiedad de la banca regulada.

Sin embargo, en comparación con julio de 2020, la red de POS en poder de la banca creció 2,41%, lo que equivale a un aumento de menos de 10.000 unidades; concretamente de 9.863 equipos, de acuerdo con los datos oficiales al mes de julio.

Básicamente, el mercado se ha visto impactado positivamente, en términos de oferta, con el avance de proveedores no bancarios, los cuales han tomado una creciente proporción de mercado.

 

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...