Apertura de una nueva boca eruptiva y sismo de magnitud 3.8 en el Volcán La Palma

Un nuevo terremoto de magnitud 3.8, el más fuerte desde que comenzase la erupción este domingo en el volcán de La Palma, ha sacudido la isla este lunes a las 21.32.

El Instituto Geográfico Nacional había establecido en un principio la magnitud del seísmo en 3.1, pero posteriormente ha elevado su valoración. Poco antes del temblor, se había producido la apertura de una nueva boca eruptiva que ha obligado a evacuar a los vecinos de la zona de Tacande. La colada del volcán ha afectado ya a cerca de un centenar de viviendas y ha obligado al desalojo de unas 6.000 personas.

El comité científico que asesora al Gobierno ha fijado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión y los ríos de lava para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases. La lava ha reducido su velocidad de movimiento hacia la costa y se espera que llegue al litoral el martes por la mañana.

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. «Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (…) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario», dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

Von der Leyen se comprometió a que la UE ayude a La Palma para paliar los efectos de la erupción volcánica que comenzó ayer, mediante la activación del mecanismo de protección civil europeo y con también con ayudas «a medio y largo plazo» para colaborar en la reconstrucción de las zonas dañadas. Este último anuncio lo hizo la política alemana durante una intervención por videoconferencia durante la reunión de los dirigentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo que se está celebrando estos días en Roma, según un vídeo divulgado por la delegación española.

 

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...