Alemania abre sus brazos a la música del compositor venezolano José Agustín Sánchez

La música de la obra sinfónica “Cantos del Sur” del compositor, pianista y director de orquesta venezolano, José Agustín Sánchez, llega por primera vez a Europa, específicamente a Alemania, uno de los países considerados como la meca de la música clásica. El pasado lunes 6 de septiembre a las 8:00 pm, hora alemana y momento de los crepúsculos veraniegos, la prestigiosa pianista argentina radicada en Berlín, Constanza Ibarra Olalla, realizó una presentación con piezas del músico venezolano en Externsteine, un imponente complejo megalítico, ubicado en el estado de Renania del Norte, utilizando un majestuoso piano de cola y al aire libre, en sintonía con la naturaleza, captando la atención del público alemán y del ambiente del bosque teutónico.

 

En esta presentación sin precedentes, la artista alemana Mirja Lang, reconocida por su forma de usar el lenguaje musical como herramienta para brindar salud y calidad de vida, tuvo una participación especial con un performance que seguía la música interpretada por la pianista Constanza Ibarra Olalla, quien ofreció al público un repertorio conformado por los célebres “Memes Cósmicos”, compuestos por el maestro Sánchez, que se derivan de su trabajo como compositor durante la gira “Sonidos del Sur”, que además son segmentos o células musicales que forman el cuerpo de esa gran obra sinfónica bautizada “Cantos del Sur”, la cual será estrenada mundialmente este año por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, de la cual es compositor residente.

 

Vale recordar que el viejo continente anteriormente ha recibido con los brazos abiertos la música del maestro Sánchez, debido a que él cursó estudios musicales como pianista en el prestigioso Atlantic College of the United World College de Gales, Reino Unido. Durante varios años se desempeñó como un gran pianista dando conciertos también en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Holanda. Incluso llegó a ofrecer un concierto nada menos que para los Reyes de Holanda, quienes elogiaron su talento artístico.

 

“Esta presentación en Externsteine muestra una unión artística, científica y espiritual que trasciende los fines del entretenimiento para pisar terrenos inexplorados. Este suceso de suma importancia enfatiza el mensaje que hemos venido transmitiendo en nuestra gira y nos conecta con la posibilidad de que la música que está ingresando a los centros médicos y que luego recorre las calles de las ciudades, sea una canalización que proviene de la conexión con la naturaleza, con lo divino y en el entorno”, expresó José Agustín Sánchez.

 

Ahora, gracias al evento realizado el 6 de septiembre en suelo germano, los “Cantos del Sur”, tendrán también su estreno en Alemania como obra sinfónica. José Agustín Sánchez había sido pionero en llevar la música de orquestas en una manera no convencional a espacios abiertos, que se separan de los teatros tradicionales, lo había hecho en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y constantemente en Venezuela, pero ahora, su trabajo vuelve a romper paradigmas por primera vez en Europa, de la mano de artistas, mujeres de renombrada trayectoria y que creen en su labor de compositor.

 

¿Cuál es la intención de tocar su obra en espacios naturales? Durante la historia de la música sinfónica, la labor del compositor se basaba simplemente escribir en una partitura y ese ha sido el proceso tradicional durante siglos, pero el joven venezolano no lo ve como “escribir”, para él se trata de “canalizar” a través las realidades que envuelven a una sociedad. El maestro Sánchez considera que la labor del compositor actual trasciende a lo que fue en el pasado, y son los espacios naturales, bien sea parques, llanuras, montañas, calles, avenidas, museos, ríos o mares, donde se genera mayor conexión.

 

Para cualquier compositor el hecho de que su música sea interpretada en un país con una tradición musical tan grande como Alemania es la materialización de un sueño y el músico nacido en el estado Táchira lo ha logrado con creces, más aún el haber conseguido que dos artistas de la talla de Constanza Ibarra Olalla y Mirja Lang se interesaran en llevar sus memes cósmicos a un monumento natural como el de Externsteine, originario del período cretácico hace 120 millones de años.

Para ver más fotos, videos y mayor información sigue a José Agustín Sánchez en sus redes sociales:

Facebook fanpage: JAScompositor

Twitter e Instagram: @jascompositor

Youtube: JAS Compositor

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...