Turquía: Inundaciones dejan 27 personas muertas y decenas de desaparecidos

Primero fueron los incendios forestales y ahora la inclemencia del tiempo. Turquía no se salva de los desastres naturales que, este año, han llegado con más fuerza que en épocas anteriores.

Las inundaciones, entre las peores que ha experimentado el país, han provocado un caos en las provincias del norte, en la región del Mar Negro, justo cuando las autoridades lograron controlar los incendios forestales que asolaron las regiones costeras del sur durante dos semanas.

El servicio de emergencias turco, AFAD, informó que “25 ciudadanos de Kastamonu y 2 ciudadanos en Sinop han perdido la vida a causa de las inundaciones”. Además, más de un centenar de personas han sido registradas como desaparecidas.

Cerca de 1.000 trabajadores de búsqueda y rescate, con maquinaria de construcción, ambulancias y perros, trabajan en las áreas más afectadas.

Cientos de aldeas, aisladas y sin electricidad

Las fuertes lluvias han provocado el deslizamiento de tierra, inundaciones en miles de hogares e incluso el derrumbamiento de edificios.

La fuerza del agua arrojó decenas de automóviles y montones de escombros a lo largo de las calles, varios puentes se desplomaron, se cerraron carreteras y cientos de aldeas quedaron sin electricidad.

Algunas personas observan los escombros que dejaron las inundaciones en la ciudad de Bozkurt, en la provincia de Kastamonu, Turquía. 13 de agosto de 2021.
Algunas personas observan los escombros que dejaron las inundaciones en la ciudad de Bozkurt, en la provincia de Kastamonu, Turquía. 13 de agosto de 2021. © Can Erok / Demiroren Visual Media vía Reuters

“La infraestructura en Ayancik se ha derrumbado por completo. El sistema de alcantarillado está destruido. No hay electricidad ni agua”, dijo a Reuters el alcalde de Sinop, Baris Ayhan.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, dijo a la prensa que “este es el peor desastre por inundaciones que he visto”, después de inspeccionar los daños que se extendieron por las provincias de Bartin, Kastamonu y Sinop el jueves por la noche.

En una aldea cerca de la ciudad de Bozkurt, en la provincia de Kastamonu, unos 45 centímetros de lluvia cayeron en menos de tres días. El río que cruza por allí se desbordó, arrancando árboles y arrastrando vehículos.

Los habitantes de Kastamonu y de Bartin quedaron aislados por la ruptura de varios puentes que conectan a las localidades.

Hasta ahora, más de 1.700 personas han sido evacuadas por tierra y en helicópteros y barcos para ser alojadas temporalmente en residencias estudiantiles.

 

France24 con EFE, AP y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...