Torre de transmisión de electricidad en norte de Irak es atacada por desconocidos

Hombres armados desconocidos hicieron estallar hoy domingo una torre de transmisión de electricidad en la provincia norteña iraquí de Nínive, dijo el Ministerio de Electricidad del país en un comunicado.

El ataque saboteó la torre que enlaza a las áreas al este de la capital provincial, Mosul, con la Presa Mosul, y provocó un corte de energía casi completo en la provincia, indicó el comunicado.

Acompañados por fuerzas de seguridad iraquíes, los equipos técnicos acudieron de inmediato al lugar para reparar la torre, agrega el comunicado.

«Parece que la serie de explosiones en las torres de transmisión tienen como objetivo cortar la red eléctrica nacional entre las provincias, detener los proyectos del Ministerio de Electricidad y agotar sus capacidades», dijo.

Durante los últimos días, varias torres de transmisión de electricidad fueron atacadas con bombas en las provincias de Salahudin, Kirkuk y Nínive, así como en las áreas de al-Nebai y Tarmiyah al norte de la capital, Bagdad, lo que provocó la destrucción de torres y apagones en grandes áreas.

Irak ha registrado una escasez crónica de electricidad desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, ya que las plantas de electricidad del país generan un total de 19.000 megavatios, mucho menos que la demanda real de más de 30.000 megavatios.

Anteriormente, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, tuvo reuniones para discutir los ataques y ordenó al ejército reforzar la protección de las líneas de transmisión eléctrica.

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...