Soros, ¿héroe o villano? Por Raúl Ochoa Cuenca

Georges Soros,  este es queridos lectores,  un muy interesante personaje  de quién  trataré de hacer una breve sinopsis. Es hungaro,  nació con el apellido  Schwartz, pero debido a la brutal invasión alemana en ese país durante la triste segunda guerra mundial y  a través de documentación falsa,  logró junto a su familia salvar sus vidas ya que siendo  judios y  como todos sabemos, eran perseguidos por las fuerzas  de Hitler  para ser exterminados.  El fundador de la Open Society  emigró desde su Budapest natal en 1947 hacia Suiza y algunos años más tarde lo conseguiremos como residente londinense.

Ya instalado en esa fría pero bella capital, obtuvo un PhD en economía en la  muy prestigiosa  London School of Economics  de la Universidad de Londres, escuela donde conoció y se convirtió  en un alumno  muy apreciado del profesor Karl  Popper, un judio  austriaco profesor de filosofía y  economía e  igualmente  refugiado en el Reino Unido y  quien  fue el creador de la corriente llamada “ El falsacionismo o racionalismo crítico”.  Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contratiempo.

George Soros basándose en sus estudios de filosofía y  economía, formuló su  “Teoría General de la Reflexividad para los mercados de capitales”,  la cual  según él,  ofrece una imagen clara de las burbujas de activos y el valor fundamental del mercado de valores, así como las discrepancias de valor utilizadas para vender en corto plazo y en canjear acciones. 

Pero es en  1956 cuando este personaje, hoy  de 91 años, emigró a  los Estados Unidos, quien con su inteligencia y preparación académica entró en el mundo de las  finanzas,  lanzando  su propio fondo de inversiones, el cual se hizo famoso por las  agresivas inversiones y movimientos especulativos a corto plazo en los  mercados financieros globales. Así ya tenemos una primera explicación de la formación de la fortuna de este co-creador de las finanzas contemporáneas,  quien por muchos viene  siendo visto como un gran hombre y  por otros en cambio viene considerado como un verdadero demonio.

Por lo tanto me propongo dividir este breve  análisis sobre Mr Soros  en dos partes, esta primera donde hemos podido  ver su procedencia y educación y una segunda donde trataremos de conocer  a un persona  muy polémica, y de quien prácticamente en el mundo político y económico internacional,  espectadores  o protagonistas,  aun aquellos de medio pelo,  hablan de “ Soros el financista “.

En el  año 1992  el mundo  conoció a Georges Soros  como  «el hombre que quebró al Banco de Inglaterra», tras ganar US $1000 millones en un solo día tras un despiadado ataque a la libra esterlina.  Las arriesgadas y temerarias decisiones de Soros hicieron que el banco central de Inglaterra perdiese  la bicoca de cerca de 4 mil millones de libras esterlinas,  lo que en cifras redondas es alrededor de unos  6 mil millones de dólares.

Ahora veamos  sobre  su decisión de donar 18 mil millones de dólares,  la mayor parte de su fortuna a la red de fundaciones llamada “Open Society”, un grupo  benéfico  creado  por él convirtiendo a esa institución  en una de las más grandes del mundo.  Solo la fundación de Bill y Melania Gates (52 mil millones de dólares)    es más rica que la creada por Soros.                             

Como consecuencia de esta decisión,  su actual fortuna,  según la revista Forbes, ahora viene calculada en  8.3 mil millones de dólares pasando  del puesto 18 al puesto número 59 como  uno de los hombres  más ricos del mundo.

Por ello  se me hace difícil concordar  que un hombre que regala a una fundación con fines caritativos y de solidaridad  más de 18 mil millones de dólares,  sea un maquiavélico ser que todo lo que hace es por lograr que en un futuro  los camaradas de la revolución bolchevique del 1917 y el movimiento LGTB controlen  el mundo.

A Georges  Soros hasta prueba contraria,  lo veo exactamente  como él se presenta, como un habilidoso hombre de negocios que dentro del sector financiero ha sabido acumular una gran fortuna.  Me parece  al menos curioso, que muchos de los grandes males y pecados contemporáneos  a Soros se les endilgan. 

Honestamente me cuesta no solo creer en estas afirmaciones, así como me cuesta  entender que estos “demócratas” vean  nuestro mundo con una simplicidad abismal. Inclusive políticos, entre ellos muchos venezolanos,  de amplia  cultura  y  de profundas convicciones democráticas  siguen considerando a Trump como alternativa política (¿Todas presidente ? Si todas )  a nivel mundial y a Soros como el enemigo de quien cuidarse.

Esta afirmación la sostengo después de ver  como, por ejemplo, sectores democráticos venezolanos han criticado tenazmente al profesor  Ricardo  Hausmann, Director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard,  por haber aceptado que la fundación Open Society  de Soros haya financiado el programa  País. No obstante que es lo único serio, hasta ahora,  que la Venezuela nación tendría como respuesta en el caso de que los  secuestradores   suelten a los rehenes y decidan escapar con su   inmenso botín.

¿ Es Soros parte de ese grupo reducido de personas de quienes se especula  son  los que toman las decisiones del mundo y que en práctica hacen de los pobladores de nuestro universo,  piezas de un  tablero de ajedrez en lo cual han convertido a casi 8 mil millones de seres humanos ?   Si así fuese solo quedaria decir  “Jake Mate”.

Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar el  1 de agosto del 2021

@raulochoa29

Fuentes. La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper. www.colnodo.apc.org/es.  bbc. mundo.  elpais.es.   Le Monde Diplomatique.varias ediciones.  Hemeroteca general  digital.  Archivo del autor.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...