Protección Civil aclara cifra de fallecidos en Mérida: 17 por lluvia y 4 en accidentes

17 fallecidos a causa de deslaves, derrumbes y crecidas de ríos y quebradas es el saldo que hasta ahora reporta Protección Civil en el estado Mérida. Otras 4 personas murieron en un accidente de tránsito la tarde del lunes 23 de agosto, en el municipio Sucre. Arquímides Fajardo, Secretario de Gobierno en la entidad, incluyó a estas últimas víctimas en el balance de muertos por lluvias que dio ayer martes, 24 de agosto, en horas de la tarde.

Las 17 personas muertas como consecuencia de los estragos de las lluvias corresponden a 11 víctimas del municipio Tovar, 4 de Sucre y 2 de Antonio Pinto Salinas. Estos últimos son Camila Alejandra Ramírez Sosa, una niña de 6 años, y José Alexander Ramírez Sosa, de 10 años, cuyas muertes fueron reportadas la noche del lunes 23 de agosto por el alcalde de ese municipio, Edgar Márquez.

Entre los fallecidos de Tovar está Rosa Virginia La Cruz, madre del párroco de ese municipio, presbítero Darwin Ramírez. El alcalde del municipio Zea, frontera con Tovar, reportó ayer los nombres de tres fallecidos en la parroquia El Amparo de este último municipio: Maura del Carmen Montilva (52); Jairo Serrano (58) y Candelaria Acevedo (sin edad indicada).

En el municipio Sucre, los cuatro fallecidos se reportaron en la aldea Quirorá de la parroquia Estanques. Estos son sus nombres, reportados por Protección Civil municipal: María Ernestina Gutiérrez de Fernández (52), Eulalio Ramírez Araujo (44), Acacio José Escalona Fernández (27) y Eduvino Guillén (52). Los tres primeros murieron luego de que su vivienda se derrumbara durante el aguacero de la noche del lunes 23 de agosto. El último murió por politraumatismos luego de que rescatara a una menor de edad.

Los nombres de las otras nueve víctimas mortales no han sido publicados por fuentes oficiales. Franchell Parra, director de Protección Civil del estado Mérida, informó que otras 17 personas permanencen desaparecidas en el municipio Tovar.

Cuatro mujeres muertas en accidente de tránsito

En cuanto a las víctimas de un accidente de tránsito ocurrido la tarde del lunes en la parroquia Pueblo Nuevo del Sur del municipio Sucre, Protección Civil municipal indicó que se trató de cuatro mujeres, cuyos nombres son: Marcela Fernández (84), María Fernández (sin edad indicada), Flor Fernández (55) y Eustaquia Fernández (sin edad indicada). Otras cinco personas resultaron lesionadas a causa del volcamiento de una camioneta.

Según información suministrada a El Pitazo por Eudo Hernández, director de Protección Civil del municipio Sucre, este accidente de tránsito ocurrió en horas de la tarde del lunes, cuando aún no había comenzado a llover.

Valle del Mocotíes: 70 familias damnificadas y 1.200 viviendas afectadas

Los cinco municipios que conforman el Valle del Mocotíes (Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea, Guaraque y Rivas Dávila) siguen sin servicio eléctrico desde la noche del lunes, debido a que la subestación eléctrica de Tovar se inundó y varios equipos, como el transformador de potencia y los disyuntores, se dañaron. La dirección regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabaja en la recuperación del servicio, pero las estimaciones, debido a la magnitud de los daños, apuntan a que tardarán días en poder restablecerlo.

Por su parte Franchell Parra, director de PC Mérida, detalló que cerca de 1.200 viviendas resultaron afectadas parcial o totalmente en los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas, mientras que 70 familias perdieron sus casas y están damnificadas. Los sectores más afectados en Tovar son: El Corozo Alto y Bajo, Las Acacias, El Añil, Alberto Carnevalli, Tacarica, La Gruta y La Meseta.

Así mismo, el acueducto que surte de agua potable a estos municipios está afectado y en riesgo de colapso, situación que mantiene sin este servicio a gran parte de la población en esta zona. La Gobernación y PC llevan agua con cisternas, pero no son suficientes.

El gobernador Ramón Guevara logró llegar a las zonas más afectadas este miércoles 25 de agosto, luego de que ayer no pudiera pasar debido a la magnitud de los derrumbes.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...