Pdvsa cede todas sus acciones de refinería dominicana por deudas

Las deudas adquiridas con los acreedores por parte de la estatal petrolera Pdvsa, la obligaron finalmente a ceder el 100% de las acciones a la Refinería Dominicana de Petróleo PDVS.A. (REFIDOMSA).

Pdvsa tenía el 49% de las acciones de REFIDOMSA, una de las importantes refinerías que aún le generaba ingresos de divisas al gobierno de Maduro.

Desde el jueves 19 de agosto, Pdvsa ya no tiene más injerencia en el capital financiero de la empresa con República Dominicana y tampoco figura como su socia.

El anuncio ocurrió en medio de los intentos del gobierno de estabilizar la producción de crudo y combustible.

El gobierno de Venezuela intentó maquillar la pérdida de incidencia en una empresa tan importante como REFIDOMSA, pero reconoció que tuvo que ceder las acciones por dificultades económicas.

«Las delictivas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, impidió por primera vez en la historia que la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores», se lee en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, la transferencia del 49% de las acciones fue por concepto de «deuda internacional denominada en divisas».

 

El día en que se compró el 49% de las acciones

En mayo de 2010, el fallecido presidente Hugo Chávez concretó la compra del 49% de las acciones de REFIDOMSA. Para el momento, el Estado venezolano pagó a través de Pdvsa 131,5 millones de dólares.

Once años después, este mismo porcentaje de acciones retorna a las arcas de República Dominicana. Tan solo una década después las deudas obligaron a Pdvsa a ceder.

La operación de compra en el 2010 fue suscrita por el ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, y el entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Por su parte, la sociedad civil venezolana vive uno de los momentos más críticos en el despacho de la gasolina y otros derivados del crudo.

Según expertos, la economía del país depende enteramente de la producción petrolera, pero la estructura instalada presenta severas fallas y paralizaciones. Por otra parte, el gobierno de Maduro experimenta restricciones internacionales.

 

Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...