ONU: Desplazados de Afganistán se dirigen a grandes ciudades en busca de seguridad

Los afganos desplazados por los enfrentamientos se están dirigiendo hacia Kabul y otras grandes ciudades; algunos rentan, muchos se alojan con familiares y amigos y otros acampan a la intemperie, dijo hoy un vocero de la ONU.

«Debido al conflicto que estamos viendo en todo el país, muchas personas están llegando a Kabul y a otras grandes ciudades en un intento por encontrar seguridad para ellos y sus familias», dijo Stephane Dujarric, vocero en jefe del secretario general de la ONU, António Guterres.

La ONU y sus socios humanitarios verificaron la llegada de 10.350 desplazados internos a Kabul entre el 1 de julio y el 12 de agosto, dijo Dujarric. Hasta el jueves, los actores humanitarios habían proporcionado apoyo con alimentos, atención médica, artículos para el hogar, agua y saneamiento a alrededor de 6.900 hombres, mujeres y niños desplazados en Kabul.

En medio de los informes de que el Talibán ha tomado varias capitales provinciales, el vocero dijo que sólo puede hablar de las operaciones humanitarias, no de avances o pérdidas en los enfrentamientos.

«Estamos evaluando, literalmente cada hora, la situación de seguridad tanto en Kabul como en otros lugares», dijo Dujarric. «No se está llevando a cabo ninguna evacuación del personal de la ONU».

En la provincia de Kunar, este de Afganistán, desde el 25 de julio, decenas de miles de personas han sido desplazadas por la escalada del conflicto, indicó Dujarric. Unos 14.000 desplazados internos son elegibles para recibir ayuda.

La ONU y sus socios distribuyeron alimentos a cerca de 4.000 personas en Kunar, dijo Dujarric. Alrededor de 3.900 personas recibieron refugio y ayuda de emergencia, incluyendo equipos para cocinar. Los equipos móviles proporcionaron servicios de nutrición y salud esenciales.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que está particularmente preocupada por el impacto del conflicto sobre las mujeres y las niñas, dijo el vocero. Desde mayo, mujeres y niños representan un 80 por ciento de los cerca de 250.00 afganos obligados a huir de sus hogares.

Hoy con anterioridad, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, dijo en Twitter que está profundamente preocupada por la situación en Afganistán y destacó que una vez más, los civiles se llevan la peor parte de los actos de violencia.

DiCarlo dijo que una cosa es clara en la historia reciente del país: las acciones militares no lograrán una paz y desarrollo duraderos.

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...