Nueve muertos consecuencia de derrumbes y desbordes de ríos en Mérida

Al menos nueve personas, entre ellas dos niños, murieron como consecuencia de derrumbes y desbordes de ríos y quebradas ocurridos durante la noche de ayer y la mañana de este martes, 24 de agosto, en la zona del Valle del Mocotíes, estado Mérida. Un cifra no determinada de personas están desaparecidas. Desde anoche, cinco municipios están sin luz por inundación en la subestación eléctrica de Tovar. Tampoco hay paso vehicular.

Franchell Parra, director de Protección Civil (PC) Mérida, ofreció un balance de la situación la mañana de hoy desde la sala técnica de información de este organismo, instalada debido a la emergencia. Parra precisó que en el municipio Tovar llovió por más de 3 horas y 40 minutos, lo que causó el desborde del río Mocotíes y algunas quebradas. En la morgue del Hospital de Tovar hay cinco cadáveres, tres mujeres y dos hombres.

Dos niños muertos en Santa Cruz de Mora

En el municipio Antonio Pinto Salinas, por su parte, anoche el alcalde, Edgar Márquez, reportó el fallecimiento de dos niños que murieron al derrumbarse su vivienda, ubicada en el sector El Mirador. La niña tenía 6 años y el niño 10. El sector Puerto Rico es el más afectado por el desbordamiento de la quebrada Mejías. Viviendas y otras infraestructuras sufrieron graves daños y los servicios de agua, luz y telecomunicaciones están suspendidos desde anoche.

En esa misma jurisdicción, Inparques y la Corporación de Mérida reportaron el desbordamiento de la quebrada El Peñoncito, entre el sector Cucuchica y la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tovar. Como consecuencia, un vehículo de Protección Civil municipal fue arrastrado por las aguas y cinco funcionarios (tres bomberos forestales y dos de PC) resultaron con lesiones físicas leves y alteración emocional.

Dos muertos y tres desaparecidos en Sucre

En el municipio Sucre, específicamente en la parroquia Estanques, Protección Civil municipal reportó el fallecimiento de dos personas, mientras que otras tres se encuentran desaparecidas luego de que su vivienda se derrumbara durante la noche de ayer en la aldea Quirorá. Otras tres viviendas resultaron afectadas en la aldea Mutabute y otras sin precisar en el sector Portachuelo – Sabaneta. Eudo Hernández, director de PC Sucre, precisó a El Pitazo que siguen en la búsqueda de los tres desaparecidos.

Por su parte Simón Figueroa, alcalde del municipio Campo Elías, reportó anoche que el río Montalbán también se desbordó, a la altura del sector Puente Humo, en El Salado Alto. Cuatro viviendas resultaron anegadas en el sector El Minoal, con pérdida de enseres, pero sin reporte de personas lesionadas o fallecidas.

Inundada la subestación eléctrica de Tovar

Ricardo Cadenas, director de Corpoelec Mérida, informó la mañana de este martes que una vaguada inundó anoche la subestación eléctrica de Tovar, situación que llevó a suspender el servicio de luz en ese municipio y los otros cuatro que conforman el Valle del Mocotíes: Antonio Pinto Salinas, Guaraque, Rivas Dávila y Zea. Los Pueblos del Sur, pertenecientes a otros cuatro municipios, también están sin electricidades desde, aproximadamente, las 8:30 p.m. de ayer.

Cadenas detalló que el agua afectó equipos como el transformador de potencia y los disyuntores. «La sala de operaciones está totalmente llena de escombros, barro, piedras», indicó. Autoridades esperan apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Mérida) para limpiar las vías de acceso y poder llegar hasta la subestación eléctrica, a fin de lograr el restablecimiento del servicio hoy.

El gobernador del estado, Ramón Guevara, se trasladó anoche hasta el municipio Alberto Adriani, para tratar de llegar a los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas, pero no pudo por los derrumbes ocurridos en distintos sectores que mantienen incomunicado a estas jurisdicciones y otras zonas del Valle del Mocotíes.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...