Negada fianza a venezolano detenido en Miami luego de admitir haber volado en aviones de la FF.AA

Jorge Nóbrega, el empresario estadounidense de origen venezolano, fue presentado este miércoles en tribunales y un juez federal le negó la fianza, por lo que seguirá detenido en Miami, Estados Unidos.

Durante la audiencia, Nóbrega admitió haber volado en aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, visitar y conocer bases militares en el país y tener amigos y contacto dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

“La jueza Jacqueline Becerra estuvo de acuerdo y dijo que los vínculos de Nóbrega con el gobierno de Venezuela y el hecho de que él tuviera una esposa de facto y dos hijos menores viviendo en dicho país también fueron un factor en su decisión de rechazar un pedido de libertad bajo fianza que incluía ofrecer como garantía dos apartamentos en Miami, así como una casa en Orlando que aún posee con su exesposa”, afirma la agencia AP.

Nóbrega fue detenido el domingo en el aeropuerto internacional de Miami por presuntamente violar las sanciones estadounidenses al realizar trabajos de mantenimiento a la flota de aviones de combate rusos de la FANB. Las autoridades también lo señalan de lavado de dinero.

Una denuncia penal y una declaración jurada presentada el lunes en un tribunal federal de Miami alegan que la empresa Achabal Technologies, propiedad de Nóbrega, vendió a la FANB una espuma supresora para aislar los tanques de combustible de su avión de combate Sukhoi y evitar que explotaran bajo el fuego enemigo.

En una reunión grabada con un informante no identificado, el empresario presuntamente se jactó de reunirse con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro y comparó la técnica con una forma de diálisis que le ahorraría a Venezuela el gasto de enviar la flota a Rusia para su reparación.

La compañía con sede en Miami supuestamente recibió el pago a través de Tipco Asphalt, un antiguo cliente de estatal Petróleos de Venezuela.

Una investigación de The Associated Press el año pasado reveló cómo Venezuela había estado confiando en Tipco, que cotiza en bolsa, para mitigar el impacto de las sanciones estadounidenses. Esa empresa pagaría las obligaciones de Pdvsa a cambio de grandes descuentos en los envíos de crudo.

Tipco no figura como acusado en la denuncia penal. Pero un investigador del Departamento de Seguridad Nacional identificó a la empresa tailandesa como el “blanqueador de dinero externo” que habría colaborado con Pdvsa para mover cientos de millones de dólares en nombre del gobierno de Maduro.

La agencia de noticias tuvo acceso a documentos que muestran que Achabal Technologies recibió 3 pagos por un total de 3,6 millones de dólares a través de Tipco entre febrero de 2019 y marzo de 2020. Otros 2 proveedores registrados en Estados Unidos no afiliados a Nóbrega recibieron 4,1 millones adicionales.

Nóbrega, un venezolano-estadounidense con doble nacionalidad, estableció la compañía en la década de 1990. Incluye como su dirección en el registro corporativo de Florida un pequeño almacén cerca del aeropuerto internacional de Miami, en donde otras empresas también están registradas.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...