Más del 70 % de los maracaiberos se habrá vacunado contra la Covid-19 para noviembre

El alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, informó este lunes 16 de agosto que esperan tener vacunada al 70 por ciento de la población maracaibera para noviembre, lo cual permitirá a toda la ciudadanía celebrar el Festival de la Gaita del Año, la Feria Internacional de la Chinita y la Bajada de la Virgen Morena, siempre manteniendo las medidas de bioseguridad.
“La pandemia estableció nuevas maneras de relacionarnos y hay que vivir con ellas. La vacuna ayuda, pero la responsabilidad de cuidarnos sigue siendo individual», puntualizó Casanova durante la rueda de prensa donde también anunció la activación de tres nuevos puntos de vacunación en los centros comerciales Ciudad Chinita, Gran Bazar y Doral Center Mall.
Indicó que más del 25 por ciento de la población se ha vacunado contra la COVID-19 en Maracaibo hasta el 14 de agosto, en base al 75 por ciento que exige la Organización Mundial de la Salud dentro de su protocolo de contención del virus. El proceso de inmunización se inició en mayo por la Gobernación del Zulia y se amplió a partir del 15 de julio por la Alcaldía con la activación de cuatro centros de vacunación.
Recordó que la Gobernación estableció sus centros de vacunación en la Villa Deportiva, Banzulia, el Hospital Madre Rafols, el parque La Marina, así como en el CDI La Chamarreta y la Base de Misiones Los Lirios.
Detalló que, con los puntos de vacunación habilitados y coordinados por la Alcaldía, se han atendido a unas 85 mil 243 personas en el Sambil, el club El Tablazo con apoyo de Pequiven, el Círculo Militar con apoyo de la ZODI Zulia y en Galerías Mall.
El alcalde reiteró la necesidad de ofrecer espacios amplios, seguros y agradables. «En la medida en que el proceso para vacunarse sea sencillo, más avanzamos en la meta de recibir a nuestra Reina Morena con al menos 80 por ciento de la población inmunizada», dijo.
Insistió en que no es necesario madrugar para salir temprano, pues se requiere un aproximado de 20 minutos desde la validación de datos por el Sistema Patria, el registro de los datos en el Ministerio de Salud y la colocación de la dosis.
Hizo referencia al problema en la producción de la Sputnik V, en Rusia, que generó un retraso en la distribución de las vacunas en Latinoamérica, incluyendo la segunda dosis. En este sentido, aclaró que la falla fue solucionada y se espera que, en un lapso no mayor de un mes, la población maracaibera pueda recibir la segunda dosis.
Año y medio en combate
El alcalde Willy Casanova destacó que la Alcaldía ha hecho todo lo posible, desde el primer día, para minimizar el impacto de la pandemia en la población maracaibera.
Exaltó especialmente la valentía de los primeros médicos, funcionarios y voluntarios en ponerse al frente del combate desde marzo de 2020, durante las etapas iniciales de la pandemia en Venezuela. Para entonces, ni Venezuela ni ningún país contaba con el Sistema de Salud debidamente preparado para una coyuntura tan compleja.
Por ello, la primera victoria implicó preparar las condiciones y crear las herramientas para enfrentar la inevitable entrada del virus a la región. Las circunstancias obligaron a reorientar todo el plan de trabajo trazado para 2020 con muchas expectativas positivas.
Desde la Alcaldía se rehabilitaron los 25 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la ciudad, así como el piso 8 del Hospital Universitario. También creó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrico y neonatal en el Hospital de Niños de Maracaibo.
Sobre el despliegue de las brigadas de despistaje, agradeció el apoyo de los médicos venezolanos y cubanos, junto con los voluntarios de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y estudiantes universitarios.
Mientras más de 4 mil personas fueron recibidas y atendidas en los 16 hoteles hospitalarios para casos positivos y sospechosos, avanzaba el Plan de Desinfección de Centros de Salud.
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...