Marabinos consideran que la situación económica del municipio empeoró en los últimos 3 meses

La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de la Unidad de Información y  Estadística, publicó su habitual encuesta sobre la situación económica de los  hogares y el índice de confianza del consumidor en la capital del estado Zulia.

En esta investigación, el 57% de los ciudadanos aseguró que la situación de sus  hogares fue peor en comparación al trimestre anterior y un 69% indicó que existen  dificultades para encontrar o mejorar un puesto de trabajo en la actualidad.

Al indagar sobre las expectativas económicas para los próximos 3 meses, un 49%  de los encuestados indicó que la situación económica de sus hogares se mantendrá  en condiciones similares a la actual. Asimismo, un 51% de los encuestados tiene la  percepción que las posibilidades de encontrar o mejorar un cargo serán similares

en los próximos 3 meses y, un 55% de los entrevistados asume que el escenario  económico de la ciudad empeorará en el tercer trimestre de 2021.

Por último, se construyó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Este  indicador mide la percepción de los ciudadanos de la economía en general y la  situación financiera de sus hogares, anticipando incrementos o descensos en el  consumo de las familias, determinando así el desempeño económico del municipio.

El estudio revela que, si la confianza es mayor, significa que existe optimismo, lo  que se traduce en una mayor demanda de bienes y servicios, impulsando la  producción y en consecuencia la expansión económica. Pero si es menor, se  evidencia pesimismo por lo que, los agentes tienden a gastar menos, provocando  contracciones en la economía.

Para junio de 2021, la confianza del consumidor se fijó en -53 puntos porcentuales  del ICC CCM. Cifra que evidencia un elevado nivel de pesimismo en el consumidor  marabino a causa de la crisis económica.

Encuesta situación económica en los hogares marabinos junio 2021

 

Nota de prensa / Departamento de prensa CCM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...