Luis Almagro solicitó a la CPI la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió abrir una investigación sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Por ende, exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) a tomar medidas al respecto.

Almagro se pronunció durante un foro de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Venezuela. Al respecto, subrayó que se deben superar los “tramados de impunidad” que habría construido la administración Maduro.

“Internacionalmente debemos superar los tramados de la impunidad que ha tejido la dictadura y sus cómplices internacionales. La normativa está, la institucionalidad existe, que es la CPI, hemos apelado a eso. Aunque sabemos que los tiempos de la justicia internacional son prolongados y tienen su lógica”, manifestó.

El informe de la Fiscalía de la CPI consideró que hay evidencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Foto: cortesía

La Fiscalía de la CPI publicó este jueves un informe en el que afirmó que ha habido “inacción” por parte del Estado para procesar y sancionar a los delitos. En consecuencia, analizó que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

ALMAGRO PIDE “NO TENER PACIENCIA INFINITA”

El uruguayo manifestó que la justicia internacional debe tomar medidas en contra de los responsables de los supuesto crímenes. En consecuencia, insistió que se debe “avanzar” en la investigación de los presuntos delitos cometidos por el Estado venezolano.

“Los intereses de los dictadores es gozar de todo el tiempo del mundo, las víctimas no tienen ese tiempo. No podemos tener paciencia infinita frente al dolor de las víctimas. El papel de la justicia determina el éxito o fracaso de una sociedad, por eso debemos avanzar en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, explicó.

Foto: Cortesía

Almagro destacó que el informe alertó de la “impunidad” de los delitos que habría cometido el Estado venezolano. Por lo tanto, sentenció que hay que emplear una lógica jurídica, y no política, para analizar los supuesto crímenes de lesa humanidad.

Sim embargo, cabe destacar que este informe cuenta con las conclusiones de la ex fiscal Fatou Bensouda. Es decir, Karin Kahn, quien tiene este cargo actualmente, debe revisarlo y tomar una decisión sobre la investigación de los presuntos delitos mencionados.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...