Julio Castro: No habrá en los próximos dos o tres meses segundas dosis de la vacuna Sputnik V

El médico infectógo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV Julio Castro señaló el martes que no habrá en los próximos dos o tres meses segundas dosis de la vacuna Sputnik V, debido a los problemas de producción confirmados por el Instituto Gamaleya.

Ante este panorama, Castro manifestó que las personas con menos de cuatro meses de haber recibido la vacuna tienen un margen de tiempo para esperar por la segunda dosis, pues tienen un importante nivel de protección.

Sin embargo, añadió, en caso de que se hayan superado los meses de espera, la recomendación es iniciar un nuevo esquema completo de vacunación con otro fármaco. En Venezuela, la opción disponible es la vacuna de Sinopharm.

«No es complementar la vacuna, porque no hay datos de mezcla de vacunas. Si va a otro país, mi recomendación es que la persona haga un esquema completo con otra vacuna», agregó durante una entrevista con el periodista Román Lozinski.

El infectólogo estimó que entre 500.000 y 600.000 personas en Venezuela están a la espera de la segunda dosis de Sputnik V, por lo que las autoridades deberían emitir información explicando a los ciudadanos lo que deben hacer.

Castro también advirtió que en el país se mantiene en la segunda ola pandémica con unos números importantes.

«No tenemos un agobiamiento de los hospitales, pero tenemos un lomo largo y extenso», dijo. A su juicio, esta ola podría dar paso a la tercera onda o la introducción de la variante Delta.

Recomendó a las personas que viajen que la última semana antes de volar restrinjan su contacto y se limiten a relacionarse para evitar dar positivo en los días próximos al viaje.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...