Inundaciones en Tennessee: Al menos 21 muertos y 50 desaparecidos

El estado sureño de Tennessee todavía se recupera de las secuelas de la tormenta que lo asoló el pasado sábado. Por el momento, las autoridades reportan al menos 21 fallecidos tras las inundaciones, aunque todavía se desconoce el paradero de otros 50 ciudadanos, la mayoría de ellos, residentes de zonas que se inundaron en cuestión de minutos.

La tormenta ha fulminado todos los registros de crecidas del agua que se tenían hasta el momento en el estado. Los meteorólogos lanzaron un aviso a última hora sobre la posibilidad de precipitaciones fuertes, pero nadie se imaginó en ningún momento que pudiera llegar a llover tanto en tan poco tiempo.

La falta de previsión pudo ser el principal factor por el que mucha gente quedó atrapada sin preverlo y falleció. La alerta de las autoridades contemplaba crecidas entre 10 y 15 centímetros, pero algunas poblaciones del estado reportaron hasta 43 centímetros de agua por cada metro cuadrado. La peor tormenta hasta este sábado solamente había registrado 23 centímetros de inundaciones.

Krissy Hurley, responsable del servicio meteorológico en Nashville, aseguró que pronosticar una tormenta así es casi imposible. «Pronosticar casi un récord es algo que no hacemos muy a menudo. Estamos hablando que ha llovido el doble de lo que se registró en el anterior récord», aseguró a la agencia de noticias AP.

El panorama que ha dejado semejante crecida es desolador a lo largo del estado. Numerosas torretas eléctricas, carreteras, líneas telefónicas y viviendas fueron totalmente arrasadas por el agua. Esta situación ha hecho que se corten las comunicaciones dentro de la mayoría del estado y que las familias vivan con incertidumbre sobre el estado de sus seres queridos.
John Curtis, copropietario de la tienda de comestibles Waverly Cash Saver, camina por su tienda dañada el domingo 22 de agosto de 2021 en Waverly, Tennessee.
John Curtis, copropietario de la tienda de comestibles Waverly Cash Saver, camina por su tienda dañada el domingo 22 de agosto de 2021 en Waverly, Tennessee. © Mark Humphrey / AP

Todas las muertes se reportaron en un solo condado

El condado de Humphreys ha resultado ser el más afectado, ya que es aquí donde se han reportado las 21 muertes, que van desde bebés de siete meses a ancianos que quedaron totalmente atrapados en sus viviendas. Además, se tienen pocas esperanzas respecto a encontrar con vida a los desaparecidos dada la gravedad de la destrucción.

«Yo esperaría, dada la cantidad de muertes, que veremos principalmente esfuerzos de recuperación en este punto en lugar de esfuerzos de rescate», confirmó a AP el director de Manejo de Emergencias de Tennessee, Patrick Sheehan.

La página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Humphreys se llenó de personas que buscaban familiares y amigos desaparecidos. Numerosas plataformas de Internet tratan de suplir la falta de comunicación a través de mensajes que confirman el buen estado de salud de las personas.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, recorrió el área, calificándola de «una imagen devastadora de pérdida y dolor».

A nivel federal, el Gobierno de Joe Biden desplegó por la zona a la Guardia Nacional para acelerar las labores de rescate. El mandatario ofreció sus condolencias a los ciudadanos del estado.

France24 con EFE, AP y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...