Incendios y temperaturas récord en sur de Italia dejan al menos tres personas muertas

Al menos tres personas murieron en Italia debido a los extensos incendios forestales que asolan varias regiones del sur del país, dijeron hoy autoridades y medios locales.

Un hombre de 77 años falleció cuando intentaba salvar a su ganado, luego de que su casa fue devastada por un incendio cerca de la localidad de Grotteria, en la región de Calabria, indicó la municipalidad.

El alcalde de la localidad, en colaboración con los servicios de emergencia locales, emitió una alerta en la que pidió a los residentes no salir de sus casas a menos que sea por razones apremiantes debido al vasto frente de incendios en el que está inmerso el distrito.

Otros dos incendios forestales que amenazan vastas secciones del Parque Nacional Aspromonte de Calabria desde las primeras horas del miércoles, incluyendo al renombrado santuario de Santa María di Polsi, bloquearon la carretera principal que conduce al sitio y obligaron a los peregrinos y a los residentes a huir, informó la agencia noticiosa Ansa.

Tres aviones Canadair de descarga de agua, un helicóptero y cinco escuadrones de bomberos fueron desplegados en la zona, señaló el Departamento de Protección Civil nacional.

Otro hombre de 79 años falleció el miércoles en la provincia de Regio de Calabria y un granjero de 30 años perdió la vida cerca de Catania, Sicilia, después de ser aplastado por su propio tractor cuando intentaba extinguir un incendio que amenazaba su granja, señaló Ansa.

Protección Civil envió a unos 70 voluntarios a Calabria y 150 a Sicilia para ayudar a los bomberos locales.

En su más reciente actualización emitida después de una reunión de emergencia sostenida el miércoles por la noche, Protección Civil dijo que se le solicitó emprender 32 operaciones en un solo día con los aviones Canadair en las regiones meridionales de Calabria, Sicilia, Cerdeña, Basilicata, Apulia y Campania, así como en la región central de Lacio.

Los bomberos fueron desplegados en 528 operaciones contra incendios forestales en todo el país en las últimas 12 horas, indicó hoy el Cuerpo de Bomberos.

La emergencia por los incendios forestales se combina con la severa ola de calor que asola a Italia desde el inicio de la semana, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en varias zonas.

Protección Civil emitió una alerta severa para todo el territorio a principios de esta semana y advirtió que la peor situación podría implicar a las importantes islas de Sicilia y Cerdeña, en donde «las temperaturas máximas podrían acercarse a los 45 grados centígrados en algunas zonas interiores».

Una temperatura récord de 48,8 grados fue registrada el miércoles en la provincia siciliana de Siracusa, de acuerdo con los datos diarios recabados por la agencia meteorológica regional (SIAS).

La alerta se mantendrá vigente toda la semana, la cual fue descrita como la más caliente de todo el verano.

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...