Inameh: Las lluvias en Venezuela continuarán aproximadamente hasta finales de septiembre

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, informó este jueves 26 de agosto que las lluvias en Venezuela continuarán aproximadamente hasta finales de septiembre.

«La Onda Tropical Número 38 ya salió del país. La 39 se disipó en el oriente del país y ahora está entrado la 40 al norte del Esequibo; es decir, para el viernes y el fin de semana podemos tener precipitaciones en horas de la tarde y la noche», detalló.

En ese sentido, indicó que hay que adaptar los planes de contingencia para «tratar de mitigar esta situación y evaluar constantemente».

Destacó que la forma de precipitación en Venezuela y en gran parte del trópico ha cambiado en los últimos 30 años debido a las claras señales del cambio climático.

«Podemos notar claramente menos días de precipitaciones; pero cuando llueve es de manera más intensa y se ha registrado hacia Táchira, Mérida, Apure; Yaracuy, Zulia, Bolívar y Delta Amacuro», acotó.

Decretan emergencia por las lluvias en cinco estados de Venezuela
Cortesía: Euro Lobo / Oficina estatal de prensa de Mérida vía AP

Pereira expresó que los registros de lluvias que tuvieron estas regiones, principalmente en Tovar y Santa Cruz de Mora, «en pocas horas es la precipitación de un mes. Es casi 130 litros de agua por metro cuadrado en superficie; y eso es demasiado. Es lógico que se saturan los terrenos, hay un deslizamiento y una inundación».

«Esta es una situación de desastres socionaturales y eso lo tenemos que tener claro. El ser humano se colocó a las laderas de las montañas o a las riberas de los ríos», dijo.

 LLUVIAS Y CALOR 

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, el presidente del Inameh explicó que en esta época del año a parte de las ondas tropicales, «la Zona de Convergencia Intertropical ve incrementada su actividad por la fuerte radiación solar. ¿Qué significa eso? Que han sentido el calor fuerte en horas después del mediodía y la excesiva humedad».

«Debido al calentamiento global y las altas temperaturas en Venezuela por la radiación solar directa; tenemos una fuerte evaporación, una nubosidad que se forma muy violenta y cumpliendo el ciclo, esa precipitación igualmente cae de manera violenta», manifestó.

Además, agregó que debido a las precipitaciones intensas «estamos evaluando varios embalses que se están aliviando de manera controlada; y también estamos monitoreando los ríos».

En ese orden de ideas, José Ramón Pereira se refirió a los ríos Caroní y Orinoco.

«El Orinoco ya ha presentado un descenso en su nivel; pero no así el Caroní. Hacia la zona de la cuenca del Caroní que es La Paragua ha llovido de manera muy intensa y por control en el embalse se han tenido que abrir las compuertas del Guri y de Macagua; lógico porque no se puede sobrepasar el embalse, pero es un procedimiento normal», aseveró.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...