Grupo de yukpas «armados» robó e invadió dos fincas en el municipio Machiques de Perijá

Un grupo de yukpas «armados» robó e invadió dos fincas en el municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia, según denunciaron sus propietarios.

El propietario de la finca Casa Blanca, Gonzalo Sulbarán, denunció que un grupo de yukpas ingresó a las 9.00 pm del viernes 13 de agosto al fundo, ubicado en el sector El Tokuko de la Sierra de Perijá, y se llevaron todo el ganado de ordeño.

“Amarraron al quesero y al encargado, entraron a la cocina, se robaron comida, ropa de los trabajadores, chinchorros y 106 animales, prácticamente todo mi patrimonio. Ahora no sé cómo hacer, porque tengo una familia que mantener, especialmente mi madre que es una persona de la tercera edad”, relató Sulbarán.

Precisó que robaron 45 vacas, 45 becerros, 13 mautos y tres toros. Indicó que los animales pasaron hacia el fundo Materita, ocupado ilegalmente por el cacique yukpa Sabinito Romero.

Dos días después del robo en Casa Blanca, un grupo de indígenas armados tomó la hacienda El Rosario, ubicada en la misma zona de El Tokuko. Su propietaria, Soraya Sánchez, denunció que el domingo 15 de agosto recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como Cesáreo Panapera y le comunicó que «un grupo de 35 yukpas armados» ocupa su propiedad y querían “llegar a un acuerdo” para no invadirla.

Sanchéz le manifestó que debían salirse de la finca para conversar y ante la negativa de los yukpas, colocó la denuncia en el destacamento 114 de la Guardia Nacional, adonde también acudió el productor Sulbarán tras el robo del ganado.

La hacienda El Rosario, de 340 hectáreas, cuenta con 160 vientres de raza bufalina.

Funcionarios de la Guardia Nacional acompañaron al productor del fundo Casa Blanca hacia la Sierra de Perijá en busca de los animales, pero no los ubicaron pese a que estaban las huellas de los mismos.

Con Casa Blanca y El Rosario, son siete las fincas que han sido robadas e invadidas por grupos yukpas armados en lo que va de este 2021. Hasta marzo, fueron afectados los propietarios de las haciendas El Araguaney, Mi Deleite, Barranquillak, Argelia y La Rosita. No hay detenidos por las invasiones ni los robos, pese a que las autoridades conocen los casos y han mediado para la entrega de los fundos.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...