Grace se convirtió en huracán rumbo a México

Grace se convirtió en huracán este miércoles mientras avanza por el Caribe hacia las costas de México, donde centros vacacionales como Cancún, la Riviera Maya y Tulum se preparan para su llegada el jueves.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 00H00 GMT del jueves Grace registraba vientos sostenidos de 130 km/h y se encontraba 275 km al este del balneario de Tulum.

«Se espera que Grace traiga vientos fuertes y un oleaje peligroso en porciones del este de la península de Yucatán», detalló el NHC.

Según el pronóstico, el huracán tocará tierra por Tulum el jueves por la mañana y se moverá sobre el suroeste del Golfo de México esa misma noche o en la madrugada del viernes.

El NHC prevé que el huracán se fortalezca aún más antes de que su centro alcance el este de México.

En tanto, 124 vuelos habían sido cancelados hasta las 23H00 GMT del miércoles en el aeropuerto de Cancún, según reportó su alcaldesa, Mara Lezama, en Twitter.

Horas antes, la secretaría de Comunicaciones y Transportes de México informó en un comunicado que era «previsible que haya más afectaciones» en los vuelos derivadas del fenómeno meteorológico.

El huracán Grace
El huracán Grace AFP

En el estado de Quintana Roo, con una amplia costa sobre el Caribe y que alberga los mayores destinos turísticos del país, comerciantes tapiaban las vitrinas de sus negocios y pescadores y operadores turísticos resguardaban sus embarcaciones en tierra.

El gobierno estatal emitió alerta naranja, de peligro alto, en cinco municipios incluido Tulum, y amarilla, de peligro moderado, en otros seis.

Asimismo, resguardará a la población más vulnerable de la comunidades costeras en 85 albergues instalados por el sistema estatal de Protección Civil.

Se estima que Grace experimentará un debilitamiento cuando su centro atraviese la península de Yucatán, pero que recuperará fuerza una vez que alcance el suroeste del golfo el viernes.

Tras cruzar las aguas del golfo, Grace volvería a tocar tierra la madrugada del sábado cerca del límite de los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el este de México.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...