Gobierno de Bolivia pide emitir fallo sobre nulidad de proclamación de Áñez al Tribunal Constitucional

El Gobierno de Bolivia instó hoy al Tribunal Constitucional (TCP) formular sentencia sobre la nulidad e inconstitucionalidad de la sucesión y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidente interina de Bolivia en noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo a los periodistas que hace esta exhortación luego de que esa instancia judicial enviara una carta a la comisión de fiscales que investiga el denominado «golpe de Estado» en 2019, en la que aclaró que no existe «sentencia, declaración o auto constitucional» que avale la sucesión de la expresidenta.

«Yo creo que la palabra la tiene el Tribunal Constitucional. Ya se ha pronunciado mediante una carta, pero tiene que hacerlo mediante una sentencia, y exhortamos a nuestro Tribunal Constitucional que en lo inmediato pueda dictar esa sentencia», manifestó.

El martes, el TCP en respuesta a la comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado, descartó que en noviembre de 2019 esa instancia hubiera emitido alguna «sentencia, declaración o auto constitucional» respecto a la autoproclamación inconstitucional de la entonces senadora de la minoría en la Cámara Alta, Jeanine Añez, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Tras conocer el pronunciamiento del TCP, el ministro ratificó que en noviembre de 2019 se produjo un golpe de Estado, seguido de una autoproclamación a la primera magistratura del país, hechos que desembocaron en masacres y corrupción.

 

Foto y Texto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...