Gobernador de Nueva York enfrenta cargos criminales por acoso sexual

Aumentan las posibilidades de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pueda enfrentar cargos criminales. Ya 11 mujeres habían declarado ante los investigadores de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que fueron víctimas de acoso sexual por parte del mandatario local.

Pero ahora, una de ellas presentó la primera denuncia penal en contra del político. Lo hizo una exasistente de Cuomo, quien asegura que el gobernador la manoseó en la residencia Ejecutiva, en Albany. El nombre de la mujer no se hizo público.

La antigua asistente ejecutiva le dijo a los investigadores estatales que Cuomo le tocó el pecho en una ocasión. También declaró que en otro momento la manoseó inapropiadamente mientras posaban para una fotografía oficial.

La querella, que fue entablada ante las autoridades el jueves, fue dada a conocer este 6 de agosto por el alguacil del condado donde habrían ocurrido los hechos.

Esta es la más grave de las acusaciones de acoso sexual que enfrenta Cuomo, cuya carrera política ahora está al borde del colapso, después de haber ascendido como parte de una de las familias más poderosas del Partido Demócrata de Estados Unidos.

En caso de que el fiscal del distrito halle responsable al gobernador de incurrir en el presunto delito, el gobernador demócrata podría ser arrestado, según indicó el alguacil del condado de Albany, Craig Apple, al New York Post.

“El resultado final podría ser que el caso sea corroborado y se proceda a un arresto, correspondería al fiscal de distrito procesar la detención (…) Solo por quien es, no vamos a apresurarnos ni a retrasarlo», sostuvo Apple sobre el proceso legal.

Abogados de Cuomo afirman que la investigación fue parcial

La denuncia penal surgió justo después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicara una investigación independiente que ella lideró y que arroja más de 74.000 pruebas en contra del gobernador. Las pesquisas apuntan a que Cuomo «acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas».

Pero el político refuta todos los señalamientos y se aferra a terminar su tercer periodo consecutivo como gobernador, pese a los numerosos llamados a que renuncie, incluido el del presidente Joe Biden.

Desde un inicio ha asegurado que no incurrió en acercamientos inapropiados contra las mujeres e insiste en que los hallazgos que señala la Fiscalía no reflejan con precisión hechos que lo culpabilicen.

Ahora, su equipo legal va más allá y sostiene que la investigación en su contra, que duró cinco meses, fue “parcial” desde el principio.

«En este caso no ha habido una investigación abierta de los hechos (…) La investigación se llevó a cabo para respaldar una narrativa predeterminada», aseveró Rita Glavin, una de las abogadas que representa al demócrata.

Archivo-El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante una conferencia de prensa, en Nueva York, EE. UU., el 10 de mayo de 2021.
Archivo-El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante una conferencia de prensa, en Nueva York, EE. UU., el 10 de mayo de 2021. © Mary Altaffer/Pool/Vía Reuters

Judith Olin, profesora de derecho en la Universidad de Buffalo y exfiscal del estado de Nueva York, especializada en casos de agresión sexual, explicó que la denuncia penal de la exasistente podría respaldar un cargo por contacto forzado, que es un delito menor.

Potencialmente, indicó Olin, las declaraciones de la demandante incluso podrían apuntar a una infracción grave de abuso sexual. Sin embargo, la experta también subrayó que cualquier acusación podría enfrentar dificultades de prosperar debido a la falta de evidencia física y de testigos.

Lo cierto es que Cuomo no solo enfrenta la investigación de la fiscal James, sino que también se encuentra en medio de las indagaciones que abrieron fiscales de varios condados de Nueva York precisamente a raíz de los hipótesis de James. Ellos quieren conocer si los casos denunciados habrían tenido lugar en sus jurisdicciones. Además, en la Asamblea estatal avanza un proceso para abrir un ‘impeachment’ en su contra y expulsarlo del cargo.

France24 con Reuters y AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...