Francia culminó con las evacuaciones en Afganistán

No habrá ninguna extensión por parte de Francia. París terminó con el puente aéreo que evacuaba afganos amenazados por los talibanes tras días de intensos trabajos. El anuncio fue hecho por la ministra de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores francés. “La operación de evacuación, que inició el 15 de agosto bajo demanda del presidente de la república, ha terminado esta noche’’, tuiteó Florence Parly.

Casi 3.000 personas, en las que casi un centenar eran de nacionalidad francesa, y más de 2.600 afganos amenazados por haber trabajado para Francia o por su compromiso con el activismo de los derechos humanos fueron evacuados, precisó el personal del Ministerio de Defensa.

El puente aéreo tuvo que ser interrumpido, ya que “no se cumplen las condiciones de seguridad en el aeropuerto” de Kabul debido a “la rápida retirada de las fuerzas estadounidenses” que habrían salido de Afganistán el 31 de agosto, agregaron Florence Parly y Jean-Yves Le Drian en un comunicado.

“El equipo de la embajada de Francia en Kabul, se juntó en Abu Dhabi antes de llegar finalmente a Francia”, agregaron, agradeciendo a “los diplomáticos, militares, policías y el conjunto de servicios del Estado” que se movilizaron “sin descanso” para poder permitir las evacuaciones.

El embajador de Francia en Afganistán, David Martinon, continuará trabajando desde París, según indicó el pasado jueves el presidente Emmanuel Macron.

“Los últimos militares franceses salieron de Kabul anoche”, tuiteó igualmente el personal de evacuación, quienes habían enviado un centenar de soldados al lugar.

En total, la armada francesa aseguró 26 rotaciones entre Kabul y la base aérea 104 de Abu Dhabi y 16 vuelos entre Abu Dhabi y París.

Un contacto continuo con los talibanes para las evacuaciones

Francia, que hace un llamado al establecimiento de operaciones humanitarias para permitir a los miles de afganos que no lograron ser evacuados que puedan salir del país por otros medios, anunció que seguirán las conversaciones con los talibanes.

“Nuestros esfuerzos continúan (…). Continuaremos para ello, nuestros esfuerzos con los talibanes responsables para garantizar que no pondrán ningún obstáculo después del 31 de agosto, para la salida de los que lo deseen”, dijeron los dos ministros.

Una delegación francesa se reunió el jueves en Doha con representantes talibanes por primera vez desde que tomaron el poder de Afganistán el 15 de agosto. Estas discusiones, tocaron temas como la situación en el aeropuerto de Kabul y las operaciones de evacuación, según ambas partes.

El Talibán asegura que toda persona con documentos legales podrá viajar al extranjero y que el aeropuerto abrirá de nuevo, para permitir el funcionamiento de los vuelos internacionales.

Sin “discusiones políticas” ni relaciones formales

Incluso habiendo tenido el compromiso de mantener estas conversaciones, Francia, se mantiene alejado de las “discusiones políticas” y del reconocimiento del Talibán, hasta que un número de ciertas condiciones no se cumplan. Estas cuestiones están especialmente relacionadas con el respeto a los derechos humanos y la defensa de ciertos aspectos.

Francia reclama la garantía para todos aquellos que deseen salir de su país, el compromiso a no dejar que Afganistán se convierta en un santuario del terrorismo islamista y el establecimiento de un Gobierno que comprenda otros componentes políticos.

“La vida diplomática y las relaciones internacionales, a veces se trata de elegir entre malas opciones para defender los intereses y valores lo mejor posible o el menor mal posible de los intereses y de los valores.”, señaló el viernes el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Este artículo fue adaptado de su original en francés

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...