Emergencia en Nueva York y Connecticut por la tormenta tropical Henri

Lluvias densas, marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y vientos destructivos son las consecuencias que la ahora declarada tormenta tropical Henri podría generar en la costa oeste de Estados Unidos.

Razón por la que este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Nueva York y Connecticut; a la vez que ordenó la asistencia solicitada por los gobiernos locales para enfrentar posibles contratiempos.

Long Island, en Nueva York, es la zona que se espera reciba el mayor impacto del fenómeno meteorológico, que se espera continúe su paso hacia el norte de ese estado antes de llegar a Connecticut y otros estados de la costa noreste.

Al respecto de la decisión del Ejecutivo demócrata, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la recibió de buena gana mientras recordaba a la población neoyorkina la importancia de permanecer a salvo y no subestimar los posibles efectos de la tormenta.

«Recuerde: el camino de una tormenta no es el mismo que el área de impacto. Mientras Henri ha cambiado su rumbo hacia el este, hacia Montauk Point, el área afectada aún es grande. Se esperan hasta 15 cm de lluvia adicional y las inundaciones siguen siendo un riesgo grave. Manténgase seguro y tenga cuidado», publicó el gobernador, también demócrata, a través de redes sociales.

Y es que, con la pérdida de fuerza de los vientos de Henri, la mayor preocupación actualmente son las lluvias e inundaciones que estas puedan provocar con el paso de la tormenta tropical. Según el Centro Nacional de Huracanes, la cantidad de lluvia oscilará entre 7,5 y 15 cm en toda la zona afectada.

Personas y un perro son rociados con agua impulsada por el viento de las olas en el Parque Estatal Fort Adams mientras la tormenta tropical Henri toca tierra en Newport, Rhode Island, Estados Unidos, 22 de agosto de 2021.
Personas y un perro son rociados con agua impulsada por el viento de las olas en el Parque Estatal Fort Adams mientras la tormenta tropical Henri toca tierra en Newport, Rhode Island, Estados Unidos, 22 de agosto de 2021. © Brian Snyder / Reuters

El aviso de tormenta tropical vigente abarca desde East Rockaway Inlet, en Nueva York, hasta Chatham, Massachusetts, con altas probabilidades de afectar también diversas zonas de Connecticut. Por el momento, las precipitaciones se extienden desde el este de Pensilvania hasta el sur de Nuevo Hampshire, el norte de Nueva Jersey, el área metropolitana de Nueva York y el sur de Nueva Inglaterra.

En Nueva York, las alertas por la llegada de la tormenta tropical provocaron la cancelación del «Concierto de Bienvenida» gratuito en Central Park, Manhattan. Mientras Barry Manilow actuaba se pidió a los asistentes que se dirigieran a las salida, aunque el artista siguió con su actuación durante un rato, incluso después de que se le cortara el audio. Actualmente la ‘Gran Manzana’ está registrando un alivio después de la peor ola de la pandemia.

Las alarmas seguirán vigentes hasta que la tormenta tropical pierda mucha fuerza o abandone las costas de Estados Unidos.

France24 con EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...