EE.UU confirmó 12 miembros del ejército estadounidense murieron y 15 heridos durante ataque en Kabul

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, confirmó hoy que 12 miembros del ejército estadounidense murieron en un ataque registrado hoy con anterioridad en el Aeropuerto de Kabul, Afganistán, y que otros 15 elementos resultaron heridos.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Departamento de Defensa, Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo a los reporteros que se produjeron dos ataques con bombas hoy por la mañana en la capital afgana, uno en Abbey Gate en el aeropuerto de Kabul y otro en el Hotel Baron cercano al aeropuerto.

«En este momento sabemos que 12 miembros del ejército murieron en el ataque y que otros 15 resultaron lesionados», dijo McKenzie.
Los ataques representaron uno de los días más letales en Afganistán para las fuerzas estadounidenses.

McKenzie señaló que el ataque en Abbey Gate fue de un agresor suicida y que después de esto «varios hombres armados de ISIS abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares», lo que también dejó varias víctimas civiles afganas. Dijo que los detalles sobre el Hotel Baron no estuvieron disponibles de inmediato.

El Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por los ataques, de acuerdo con una declaración de la Agencia de Noticias Amaq del grupo citada en múltiples informes.

El Estado Islámico indicó en una declaración que un atacante suicida «logró llegar hasta un gran grupo de traductores y colaboradores del ejército estadounidense en el ‘campamento de Baran’, cerca del Aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos en medio de ellos, lo que dejó unos 60 muertos y más de 100 heridos, incluyendo a combatientes del Talibán», informó Reuters.

En la conferencia de prensa en el Pentágono, el comandante dijo que las fuerzas estadounidenses en Afganistán enfrentan amenazas «reales» de grupos terroristas, principalmente de ISIS-K, un afiliado radical del Estado Islámico contra el cual ha estado combatiendo el Talibán.

McKenzie añadió que oficiales militares de Estados Unidos están conscientes de que la amenaza representada por el Estado Islámico para las fuerzas estadounidenses «es extremadamente real», y añadió que «creemos que desean continuar con estos ataques y sí esperamos que estos ataques continúen. Estamos haciendo todo lo posible por prepararnos para ellos».

McKenzie dijo que el esfuerzo de preparación de Estados Unidos incluye «contactar con el Talibán», con quien Estados Unidos se sigue coordinando en la misión actual para evacuar a los ciudadanos estadounidenses de Afganistán.

La misión de evacuación «continúa» de forma ininterrumpida pese a las explosiones, dijo McKenzie. «Todavía estamos comprometidos a sacar a las personas hasta que terminemos las operaciones en algún momento hacia el finales del mes».

Sobre la búsqueda y rendición de cuentas de los responsables de los ataques, McKenzie dijo que «en este momento estamos trabajando muy duro para determinar la adjudicación, para determinar quién está vinculado con este ataque cobarde y estamos listos para tomar medidas contra ellos», dijo.

El presidente Joe Biden, quien ha estado siguiendo la situación desde la mañana en la Casa Blanca con funcionarios del gabinete que incluyen a los secretarios de Estado y de Defensa, tiene previsto pronunciar un discurso sobre las letales explosiones hoy más tarde.

Inicialmente programada para hoy, la reunión del presidente con el primer ministro israelí fue aplazada para el viernes, señaló la Casa Blanca.

Los ataques se producen en un momento en el que Estados Unidos y sus aliados han estado batallando para evacuar al personal de Afganistán desde que el Talibán entró a Kabul el 15 de agosto.

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...