Desplazados por inundaciones treinta mil civiles en Sudán del Sur

Al menos 30.000 civiles desplazados por las intensas inundaciones en el distrito de Ayod, en estado de Jonglei, en Sudán del Sur, tienen gran necesidad de ayuda pues están sobreviviendo a base de hierbas debido a que los cultivos fueron arrastrados por el agua, dijo hoy un funcionario humanitario de la ONU.

Arafat Jamal, coordinador humanitario interino en Sudán del Sur, quien visitó Ayod el miércoles, dijo que las persistentes lluvias han arrasado con los cultivos, lo que ha obligado a mujeres y niños a comer hierbas para sobrevivir.

«Una de las cosas más conmovedoras e impactantes para mí fue cuando una persona arrojó hierbas al suelo y dijo esto es lo que tenemos para comer», dijo Jamal a los periodistas al regresar a Yuba, capital de Sudán del Sur.

Jamal señaló que algunas casas en los estados de Unity y Jonglei quedaron sumergidas, además de que los cultivos fueron destruidos.

«Dijeron tenemos esto (hierbas) y cuando lo comemos nos sentimos mal y nos enfermamos, pero esto es todo lo que tenemos para comer. Cuando veo a estas personas sufriendo veo que la dignidad humana es afectada», dijo Jamal, quien atribuyó al cambio climático las severas inundaciones en Sudán del Sur.

«Las inundaciones no son nada nuevo, pero lo diferente es que realmente estamos en la era del cambio climático y de la catástrofe climática y lo que estamos viendo ahora es que las inundaciones se están produciendo con regularidad y con mayor intensidad que antes», dijo.

Jamal señaló que estos desplazados también carecen de agua potable.

 

Texto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...