Delsa Solórzano alertó que el 81% de los mirandinos tienen que escoger entre comprar medicinas o comer

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz que coordina el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN), alertó que el 81 % de los mirandinos están en seguridad alimentaria marginal.

Detalló que quienes integran esta estadística, son los ciudadanos que sólo tienen ingresos para poder comprar comida y que incluso, para ahorrar, caminan a diario kilómetros para poder adquirir los alimentos.

“Son mirandinos que no tienen ni para el pasaje. Personas que no pueden enviar a sus hijos a la escuela porque o comen o los educan, significa que son ciudadanos que no pueden solventar un problema de salud porque o compran las medicinas o comen”, alertó Solórzano.

Detalló que las alarmantes cifras se desprenden de la más reciente encuesta del Ovsan, realizada con el apoyo de los mejores expertos en el área y con un equipo extraordinario de voluntariado que se ha dedicado a visitar los hogares, “no sólo del estado Miranda, sino de todo el país”.

Agregó que el 9 % está en inseguridad alimentaria moderada o severa, “son mirandinos que sólo comen una o dos veces al día y solo tiene acceso a ello y a ningún otro servicio”.

“Esta cifra es gravisima, es alarmante y refleja la realidad no sólo de la situación de Miranda sino de todo el país, que se ve agravada con la escasez de combustible que encarece el costo de los alimentos”.

Agregó que están haciendo públicas la cifras del estudio de forma parcial; “se irán publicando de forma gradual, por cada una de las regiones, para que cada quien en su estado pueda entender cuál es el estatus de la seguridad alimentaria”.

Solórzano recordó que esta crítica situación redunda en el futuro “porque la falta de una buena alimentación tiene repercusión en el desarrollo integral de la familia, en este caso la mirandina” .

Citó igualmente que el 79 % de los consultados en sus hogares, dijo que aunque los anaqueles de supermercados y abastos están repletos de comida, no cuentan con dinero para comprarla.

“Esto refleja una realidad que algunos han querido tapar diciendo que los supermercados están llenos de productos importados y que por eso la situación está mejorando”, indicó.

– Se pone en relieve el ahorcamiento del aparato productivo nacional, pone de manifiesto la crisis humanitaria compleja que hoy atraviesa Venezuela en un contexto mucho más amplio porque se analiza desde la perspectiva de cómo afecta esto de manera directa a los venezolanos, muy particularmente a los mirandinos.

Puntualizó que sólo el 10 % de la población cuenta con seguridad alimentaria, es decir, que tienen acceso a adquirir los alimentos de manera segura, que cuando compran no tienen que sacrificar otros aspectos como el transporte, la educación, “esa estadística donde deberíamos estar todos los venezolanos, está solomente el 10 %, el 90 % restante está en las categorías que van desde inseguridad alimentaria severa hasta seguridad alimentaria marginal”.

Solórzano invitó a los venezolanos a conocer en detalles las cifras de la encuesta del OVSAN a través de sus cuentas en Instagram y Twitter: @Ovsan_nutricion

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...