Decenas de muertos deja ataque contra la base aérea más grande de Yemen

Entre 30 y 40 soldados fallecieron a causa del ataque de este domingo 29 de agosto en la provincia de Lahj, en el suroeste del país. Aunque podrían ser más los muertos, pues los rescatistas todavía están despejando la zona, como le explicó a Reuters el portavoz de las fuerzas del sur de Yemen, Mohamed al-Naqeeb. Otras 60 personas resultaron heridas y todavía no está claro si entre las víctimas hay civiles.

El ataque se perpetró con tres misiles y drones, como contó uno de los sobrevivientes. “Ocurrió una explosión en (la base militar de) Al-Anad, los dos primeros misiles impactaron en el cuartel y había más de 50 personas adentro. Después de 20 minutos, un tercer misil golpeó la base y unos 20 minutos más tarde llegaron los drones, pero pudimos tumbar uno. Muchas personas murieron y resultaron heridas”, le confirmó a AP el militar Nasser Saeed, quien estaba dentro del lugar atacado.

Saeed fue llevado junto con otros heridos al hospital Naqib en la ciudad portuaria de Adén, que se encuentra a unos 70 km de la base aérea y donde han sido remitidas varias de las víctimas.

Ambulancias transportan a las víctimas de los ataques en la base aérea de Al-Anad al hospital Ibn Khaldun en la provincia sureña de Lahij, controlada por el gobierno de Yemen, el 29 de agosto de 2021.
Ambulancias transportan a las víctimas de los ataques en la base aérea de Al-Anad al hospital Ibn Khaldun en la provincia sureña de Lahij, controlada por el gobierno de Yemen, el 29 de agosto de 2021. © Saleh Obaidi / AFP

Funcionarios yemeníes coincidieron con la versión del militar herido y afirmaron que hubo al menos tres explosiones dentro del fortín militar, uno de los más grandes del país y controlado por el Gobierno reconocido internacionalmente.

Sin embargo, los oficiales no hablaron de quién puede ser el responsable del ataque; aunque el portavoz Al-Naqeeb sostiene que fueron los hutíes, el principal contendor de la coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Estos dos últimos países respaldan a las fuerzas yemeníes del sur.

Además de lo que sostiene el vocero, varios residentes de la disputada ciudad central de Taiz, afirmaron que escucharon misiles balísticos disparados desde lanzadores ubicados en los suburbios del este de la ciudad, que son zonas controladas por los hutíes.

De ser ciertos estos señalamientos, no sería la primera vez que los hutíes atacan a los militares de Yemen. Por ejemplo, estos rebeldes respaldados por Irán ya habían enviado un dron cargado de bombas a la base de Al-Anad en enero de 2019 y, en esa ocasión, mataron a seis soldados. La diferencia con ocasiones anteriores es que el ataque de este domingo ha sido uno de los más mortíferos de la guerra civil del país en los últimos años.

En esta foto tomada el martes 24 de marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudita toma el control de la base aérea de Al-Anad, antes controlada por los hutíes.
En esta foto tomada el martes 24 de marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudita toma el control de la base aérea de Al-Anad, antes controlada por los hutíes. © Wael Qubady / AP

La guerra comenzó en 2014 cuando los hutíes invadieron la capital yemení, Sanaa, y derrocaron al Gobierno de Abd-Rabbu Mansour Hadi. Una coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos intervino en marzo de 2015 para restaurar a Hadi en el poder. De hecho, la base militar Al-Anad estaba bajo el control de los hutíes, hasta que la coalición expulsó a los rebeldes en agosto de 2015.

El conflicto entre ambos bandos se ha mantenido desde entonces con un saldo trágico: más de 130.000 muertos y la peor crisis humanitaria del mundo.

Los ataques de este domingo se produjeron en un momento en que los rebeldes hutíes sufrieron grandes pérdidas. Miles de sus combatientes han muerto en los últimos meses en medio de su intento de tomar la crucial ciudad de Marib, en manos del Gobierno internacionalmente reconocido.

Todo esto con unas conversaciones de paz entre la coalición y los hutíes estancadas. Las negociaciones, respaldadas por Naciones Unidas y Estados Unidos, no han avanzado después de que ambas partes no lograron llegar a un acuerdo de compromiso.

Las conversaciones se centran en medidas para levantar un bloqueo en los puertos controlados por los hutíes y el aeropuerto de Sanaa, a cambio de una promesa de tregua por parte del grupo.

France24 con AP y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...