Crisis escondida: Millones de niños no son capaces de recibir educación

La educación ha sido la clave evolutiva del ser humano, innegablemente cada uno de los avances científicos y tecnológicos son posibles gracias a los procesos de enseñanza y ensayo llevados a cabo desde el aula de clase.

Sin embargo, algunas investigaciones llevadas a cabo por la UNESCO y la UNICEF 3-4, han demostrado que aún existen millones de niños que no tienen acceso a la educación, también es posible verlo en algunos ejemplos de ensayos sobre problemas sociales en el mundo encargados de exponer la realidad de esta crisis en simples pasos, como un a, b, c.

Esta falta de educación deriva de diferentes problemas sociales, culturales y económicos que aumentan la brecha en la desigualdad en la escuela. La falta de estudios dentro de los países en vías de desarrollo o tercermundistas, solamente retrasan su evolución, según investigadores.

¿Qué es la crisis global de la educación?

Esta hace referencia a los diferentes problemas que inhiben el acceso de los niños escolares, niños de secundaria y niñas colegialas a una educación libre y plena.

Un concepto muy usado

Este concepto ha venido siendo muy utilizado en aquellos países que se encuentran bajo conflicto o que atraviesan por medio de crisis sociales y económicas, por lo que es común observar que el porcentaje de los niños que no estudian es muy superior al esperado.

Desigualdad en el acceso a la educación

Por su parte, la desigualdad en el acceso a la educación es un problema latente en países en vías de desarrollo, puesto que no se cuenta con una educación pública de calidad, mientras que la privada es destinada exclusivamente a los más favorecidos.

En contraste

Si se compara un colegio público en una de las zonas más prestigiosas de New York y otra en algún suburbio de esta ciudad, las diferencias en infraestructura, educación y acceso serán muy notables.

Una lucha constante

Desde hace décadas, las organizaciones se encuentran luchando para que los gobiernos se enfoquen en brindar una educación más equitativa y accesible en la escuela para niños.

Desigualdad en tiempos de pandemia

Sin embargo, otro factor se suma a esta ecuación: el coronavirus. La educación fue una de las áreas más afectadas, pues, aunque se buscaron las herramientas y técnicas más acordes para no perder lapsos educativos, miles de niños y jóvenes en todo el mundo no pudieron adaptarse a las nuevas modalidades.

Problemas que comunes que aumentan la brecha del acceso a la educación en 2021

Debido a la conectividad, el acceso a internet, riesgos de exposición al virus, falta de equipos de tecnología, entre otros. Un ejemplo claro, coronavirus en Latinoamérica, un continente que vio fracturado un sistema educativo que ya venía manejando problemas educativos de acceso.

¿Cómo ha influido Covid 19 en la educación en todo el mundo, cuáles son los problemas?

La pandemia generada por el coronavirus cambió de manera abrupta el estilo de vida de las personas, e incrementó la brecha de acceso al estudio, incluso los países más desarrollados como España, el Reino Unido y Estados Unidos tuvieron que enfrentarse a problemas en el sector educativo.

Acceso

El acceso a la educación fue uno de ellos, cuáles pudieron haber sido los mejores canales para impartir las enseñanzas, cursos, exámenes, materias y ejercicios de redacción, pues algunas encuestas comprobaron que al menos un 52% de los estudiantes en el mundo no tenían acceso a internet.

Poco a poco las calificaciones de los estudiantes fueron dando referencia del desempeño de los mismos en este proceso de adaptación.

¿Qué se puede hacer para ayudar a los niños a obtener una educación?

Desde hace varias décadas, algunas universidades, empresas y organizaciones en apoyo con la UNESCO y la Unicef han puesto en marcha diferentes acciones para brindar una educación completa y de calidad a las escuelas para niños.

Levantando o rehabilitando espacios de enseñanza y aprendizaje en sectores rurales o de difícil acceso, llevando profesores capacitados y material logístico hasta los estudiantes más necesitados.

Contacto

Las personas que de una o de otra manera quieren colaborar o ser útiles con estas propuestas pueden hacerlo de diferentes formas.

Una de ellas es apoyando económicamente la causa, otra es brindando conocimiento, y otra es postulándose como voluntario o promotor de las causas benéficas, bien sea en el trabajo, campus o cualquier entorno o actividad social se puede hacer la diferencia.

Acciones para el futuro

A medida que el mundo sigue avanzando, algunas crisis siguen generando malestar en las sociedades más vulnerables. Diariamente se debe hacer eco de las deficiencias en el sistema educativo, apoyando en la medida de las posibles las causas que buscan revertir los mismos.

DC | Foto: Julia M Cameron/Pexels

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...