Confirman primer caso de hongo negro en Venezuela

Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, confirmó este martes el primer caso en Venezuela de mucormicosis, también conocido como hongo negro. El funcionario señaló que se trata de una ciudadana de 50 años de edad, del municipio Campo Elías, en esa entidad.

“Ya se presentó el caso del hongo chino. Es el primer caso, ya lo dijeron oficialmente los entes regionales. Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Una señora mayor, de 50 años de edad, del municipio Campo Elías”, señaló.

El hongo negro es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos. La mayor incidencia se da entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

También tiene probabilidades de una mortalidad que va de 40% a 80%, de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que estos hongos son muy comunes. Indican que «viven en todo el medioambiente», particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de pacientes de covid-19.

El gobernador, en entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio, dijo que en Mérida se registra una situación bastante delicada por la pandemia de covid-19. Indicó que en ese estado se han contabilizado alrededor de 9.000 casos.

Manifestó que han exigido la vacunación de la población sin distinción política alguna porque, aseguró, en la entidad no están inmunizando a las personas que no estén registradas en la plataforma Patria.

“Hemos dicho que no puede ser la partidización de la vacuna. Nosotros hemos protestado, hemos dicho que las vacunas tienen que ser para todos por igual, sin distingo de ninguna naturaleza, y hemos trabajado para dar el apoyo necesario”, afirmó.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...