Comenzó la mesa de dialogo con la firma de el memorando de entendimiento entre las partes

El diplomático noruego Dag Halvor Nylander leyó el memorando de entendimiento que se acuerda entre las partes convocadas a una nueva ronda de negociaciones en México para encontrar soluciones a la compleja crisis política, institucional, económica y social persistente en Venezuela.

De esta forma, se dejaba instalado este proceso que comienza este viernes 13 de agosto y que según lo que confirmaba el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, podría tener una duración de 180 días o 6 meses.

En el documento que suscribieron Jorge Rodríguez, en representación del gobierno, y Gerardo Blyde, de la delegación de la oposición venezolana, se contempla un marco que delimita la forma y los temas a desarrollar durante las conversaciones, que ahora si se prevén sean cara a cara.

En el temario a revisar y convenido previamente para encontrar acuerdos, cuyas partes se comprometen a respetar, hacer cumplir y protegerlos, se encuentran los de:

  1. Derechos políticos para todos.
  2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.
  3. Levantamiento de las sanciones, restauración de derecho a activos.
  4. Respeto al estado constitucional de derecho.
  5. Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación a las víctimas de violencia.
  6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.
  7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

También se consensuó la metodología de trabajo bajo los siguientes preceptos

  1. Objetivo de la negociación integral: Llegar a un acuerdo a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica para establecer reglas claras de convivencia política y social con respeto absoluto a la Constitución Nacional.
  2. Método: La negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que los temas sobre los que versen han sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o al menos verificables antes del termino de la negociación. Los acuerdos parciales tempranos serán incluidos en el acuerdo final y serán irreversibles desde su emisión, sin perjuicio de que exista la posibilidad de ajustarlos a las circunstancias o de mejorarlos, atendiendo el principio de progresividad.
  3. Representación: Cada parte designará su delegación de 9 miembros. Se esforzarán por incluir mujeres en las delegaciones.
  4. Participación: Se establecerán mecanismos de consulta con otros actores políticos y sociales.
  5. Acompañamiento internacional: Facilitador – Noruega. Acompañantes – Países Bajos y Rusia. Grupo de amigos – Facilitador invitará y anunciará a los países que formarán el grupo de países amigos.
  6. Lugar: Ciudad de México.

Por lo pronto, será la mesa técnica del proceso la que fijará posteriormente el calendario de reuniones y jornadas de discusión entre los convocados.

 

Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...