CNE extiende plazo por 3 días más para inscribir candidatos, hasta el 1 de septiembre

El Consejo Nacional Electoral anunció este sábado la prolongación del plazo para inscribir candidatos a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre hasta el 1 de septiembre, 3 días más del período fijado inicialmente, que expiraba el 29 de agosto.

Según explicó el presidente del ente, Pedro Calzadilla, durante el anuncio, el CNE «ha acordado prorrogar el lapso para la presentación de las postulaciones hasta el día miércoles, 1 de septiembre», con el objetivo de que aquellos políticos que todavía no hayan presentado sus candidaturas, tengan tiempo para hacerlo.

La etapa de postulaciones comenzó el 9 de este mes, un día después de que el Partido Socialista Unido de Venezuela celebrara elecciones internas.

Este lunes debería comenzar el período de presentación de recursos contra la admisión o rechazo de las postulaciones hechas, pero la prolongación anunciada este sábado obliga a retrasar esta etapa.

¿Quiénes conforman el CNE?

El actual CNE fue elegido en mayo pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de amplia mayoría chavista. Está compuesto por tres rectores de perfil oficialista, Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor, así como dos opositores, Enrique Márquez y Roberto Picón.

La presencia de dos políticos detractores del actual gobierno ha favorecido que algunos sectores de la oposición decidieran presentarse a las elecciones, al contrario de lo que hicieron en las parlamentarias de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el sector que encabeza Juan Guaidó, hasta el momento, se ha mostrado reticente, al menos en público, a acudir a las urnas. Pero ahora, con el anuncio de ampliación de plazo de inscripciones, contará con 3 días más para cambiar de opinión.

Actualmente, el bloque opositor agrupado en la denominada Plataforma Unitaria y formado por los partidos tradicionales más destacados mantiene unas negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, cuyas sesiones comenzaron el pasado 13 de agosto en Ciudad de México con la firma de un memorando firmado por las partes.

En el documento suscrito, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para llevar a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que levanten las sanciones internacionales».

Una de las aspiraciones de la oposición es que las conversaciones con el Gobierno faciliten elecciones «libres, justas y transparentes» el próximo 21 de noviembre.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...