Cinco personas han resultado muertas tratando de alcanzar la pista en Kabul

Al menos cinco personas han resultado muertas la mañana de este lunes tratando de alcanzar la pista. Mientras, siguen oyéndose algunas noticias de saqueos y abusos a pesar de que los talibanes han reiterado a sus combatientes que deben respetar la propiedad ajena.

Las fuentes indicaron que la posible causa de los decesos en la terminal aérea – sería una estampida, al parecer provocada por los disparos al aire de soldados estadounidenses, que resguardan el lugar.

Videos subidos a las redes sociales muestran también que varias personas, en un desesperado intento, se suben a los motores y al tren de aterrizaje de aviones militares estadounidenses, los cuales se encuentran en la tarea de evacuación de diplomáticos de su país y de otras naciones.

El pánico por la llegada de los talibanes ha desatado el caos en Kabul, la capital de Afganistán.

Miles de ciudadanos temerosos de quedar atrapados bajo la férula de los extremistas islámicos tratan de alcanzar el aeropuerto con la esperanza de salir del país.

El domingo, los talibanes ingresaron a Kabul, la capital del país asiático, sin que las tropas gubernamentales ofrecieran resistencia.

Proclamación de victoria

Este lunes el movimiento insurgente proclamó su victoria y dio por terminada la guerra interna tras una ofensiva militar de varias semanas para hacerse del control de todo el territorio afgano.

Los talibanes negocian un gobierno de transición con el vicepresidente afgano Abdulá Abdulá, quien quedó al frente de la administración política del país tras la huida del mandatario Ashraf Ghani al extranjero, para evitar “un derramamiento de sangre”.

ONU se reúne

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúnen este lunes, en una sesión especial para abordar la situación en Afganistán.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes a todos los países que estén dispuestos a recibir refugiados afganos y se abstengan de realizar deportaciones.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, reunido para abordar la crisis abierta en Afganistán, Guterres, ha mostrado su preocupación por los atentados contra los derechos humanos, especialmente contra las mujeres y las niñas tras la llegada al poder de los talibanes.

 

Radio Fe y Alegría Noticias con información de El país, Telesur, agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...