Aumenta la cifra de muertos a 1.297 en Haití por el terremoto

Aumentó a 1.297 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el sábado en Haití, informó hoy domingo el coordinador de Protección Civil haitiano, Jerry Chandler.

El Servicio de Protección Civil de Haití detalló la tarde de este domingo a través de su cuenta en Twitter que la distribución de las persona encontradas sin vida hasta el momento corresponde a los siguientes departamentos: 1.054 en Sur, 122 en Nippes, 119 en Grand’Anse y dos en Noroeste.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó hoy domingo a «trabajar juntos» frente a la «situación extremadamente grave» que enfrenta la nación caribeña, tras el terremoto del sábado, que también dejó unos 5.700 heridos, según cifras actualizadas de las autoridades haitianas.

Henry se dirigió la tarde de este domingo al hospital Ofatma de Cayes ubicado en Boudette para evaluar el estado de la situación y la calidad de la atención brindada a las víctimas.

«Tan pronto como aterricé, me encontré con víctimas del terremoto. Llegan médicos, rescatistas y paramédicos para brindar asistencia desde el aeropuerto de #Cayes. Una dura y triste realidad que debemos afrontar con valentía», expresó el primer ministro en Twitter.

Señaló que varios equipos están sobre el terreno para «brindar ayuda y asistencia a las víctimas», además de agregar «quiero estar más cerca de la gente para ayudarlos en estos tiempos difíciles», así como exigir velocidad de acción.

Naciones y gobiernos de la región se solidarizaron desde un primer momento con el pueblo de Haití frente a lo ocurrido y manifestaron distintos apoyos para hacer frente a la situación.

Es el caso de la vecina República Dominicana, cuya Presidencia se pronunció este domingo sobre lo ocurrido en Haití.

«Nos hemos caracterizado por nuestra solidaridad y hermandad con el pueblo haitiano. Hoy, el Gobierno dominicano, pone de manifiesto una vez más esta solidaridad con el envío de ayuda humanitaria. Nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos», expresó el gobierno dominicano.

Acción similar mostró el gobierno mexicano, cuyo canciller Marcelo Ebrard confirmó a través de Twitter: «Ayuda de México al pueblo de Haití ya en vuelo hacia Puerto Príncipe (capital haitiana)».

«Despega en este momento (nave) Hércules C-130 Fuerza Aérea Mexicana con rumbo Haití al mando del capitán Raúl Cerrillos.

Le acompañan la tripulación, el Embajador de México en Haití Dr. Jesús Valdes, la Directora de Amexcid, Dra. Laura Carrillo y Raúl Miliani de Protección Civil», expresó.

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...