Alejandro Grisanti: «El precio del dólar paralelo puede llegar hasta 15 millones de bolívares»

Alejandro Grisanti, economista y exjefe de investigación y estrategia para América Latina de la compañía Barclays Capital Inc, estimó que para el mes de diciembre el precio del dólar paralelo puede llegar hasta 15 millones de bolívares.

«Prácticamente se multiplicaría por cuatro en lo que queda de año. Con la reconversión monetaria, los precios se multiplican entre 15 y 30 veces. Lo que vale 1 en enero en diciembre vale 15 o 30, lo que implica un factor de 4 semestral. Calculamos que en un escenario electoral, de expansión de gasto y liquidez va a terminar en 15 millones de bolívares, y si le quitas los 6 ceros, serían 15 bolívares por dólar», resaltó», dijo Grisanti, en entrevista a El Estímulo.

El oro es usado en el sur del país como método de pago en los comercios
Explicó que el incremento de la divisa es tan rápido debido a que hubo una concentración del gasto al final de junio, por el cierre del primer semestre. «Eso siempre se termina reflejando en el dólar con algún rezago», indicó.

Además, de que el otro punto de la subida del dólar es que durante mayo, junio y parte de julio el régimen venía vendiendo dólares en efectivo a la banca. «Eso incrementaba un poco la oferta, lo cual ayudó a mantener el dólar a raya».

«Nosotros casi nunca pensamos que el dólar baja, sino que se agacha para coger impulso. Esa oferta de dólares se detuvo y eso sumado al incremento del gasto, provocó el aumento del tipo de cambio», expuso Grisanti.

Manifestó en una entrevista a El Estímulo que cree que «las sanciones no son inocuas. Han hecho mucho más difícil al gobierno seguir produciendo petróleo, y era nuestra principal fuente de divisas».

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...