Venezuela recibirá «una cantidad significativa» de vacunas anticovid chinas a través del Covax

Venezuela se prepara para recibir «una cantidad significativa» de vacunas anticovid chinas a través del Covax «en las próximas semanas», dijo el miércoles la OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las vacunas estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm«, informó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Para que esto suceda, hay algunos pasos previos que es necesario completar. Entiendo que se están completando los pasos aceleradamente de tal manera que Venezuela recibiría una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas», agregó en rueda de prensa, sin dar más detalles.

Las vacunas anticovid Sinopharm y Sinovac, ambas de dos dosis, recibieron luz verde de la OMS en mayo y junio, respectivamente, para su uso de emergencia.

El mecanismo Covax, creado para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas anticovid, es una iniciativa de la OMS, la Alianza GAVI y la Coalición para la Preparación ante Epidemias (CEPI). La OPS facilita las adquisiciones y entregas en el continente americano.

A través del Covax, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro buscaba recibir la vacuna estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única, pero la OPS ya había dicho que eso dependería de la disponibilidad.

Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, ha aplicado hasta ahora la vacuna Sinopharm, la rusa Sputnik-V, también de dos dosis, y la cubana Abdala, de tres.

Según Maduro, 3,6 millones de personas han sido inoculadas contra el covid-19 en el país, una cifra que dista de la reportada por la OPS, que da cuenta de 1,2 millones de personas que ya tienen la primera dosis y apenas 223.858 completamente vacunadas.

El domingo, Maduro anunció que dos casos de la variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en India y altamente contagiosa, se habían detectado en Venezuela. Ambos, dijo, fueron importados del extranjero.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, dijo que «hasta el momento no tenemos evidencia de la circulación de la variante Delta» en Venezuela.

En el país se han identificado las variantes de preocupación Alfa, primero reportada en el Reino Unido, y Gamma, detectada inicialmente en Brasil y la de mayor prevalencia en Sudamérica.

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...