UPP89 se retira de la Alianza Democrática

El coordinador nacional de la UPP89, Reinaldo Quijada, en comunicado enviado a esta redacción, manifestó el retiro de esta organización de la Alianza Democrática, espacio unitario que se constituyó oficialmente en el mes de mayo de 2021, con la participación de 22 organizaciones con fines políticos, y del cual forman parte los partidos AD, COPEI, Avanzada Progresista, Esperanza para el Cambio, Cambiemos, Primero Venezuela, Venezuela Unida, entre otros.

 

A continuación el texto completo del comunicado:

 

¿Por qué nos retiramos de la Alianza Democrática?

 

La Unidad Política Popular 89 (UPP89) informa al país que hemos tomado la decisión de retirarnos de la Alianza Democrática. La construcción de un espacio unitario es una tarea extremadamente compleja ya que no es fácil conciliar tantos criterios y visiones políticas, personalidades y egos. En el caso de la UPP89, desde enero de 2019, hace ya más de dos años, hemos venido planteando la necesidad de la unidad, de toda la oposición, sin excepciones, para enfrentar un gobierno y un partido de gobierno que hace uso y abuso del poder. Toda acción, toda posición política, toda palabra incluso, deben ser trascendentes en la búsqueda de la unidad. Y, quizás lo más importante, necesitamos hablarle a un país, a un pueblo, a un electorado que ha dejado de creer en los partidos políticos y que no ve en la política, un instrumento para construir un mejor futuro, de mayor prosperidad general. La gente ha optado, más bien, por andar por su cuenta, alejada del espacio público, inventando nuevos y diversos emprendimientos para sobrevivir a un gobierno torpe, sordo y ciego, y obsesionado por el poder por el poder en sí mismo.

 

Les hicimos una propuesta a los venezolanos, y la pusimos en la mesa de discusión de los partidos, que identificamos bajo el nombre de “Acuerdo PAIS”, cuyo segundo término refería su intención, la construcción de una Plataforma Alternativa de Líderes Independientes de la Sociedad. Hemos creído fundamental incorporar a personas independientes, independientes de los partidos políticos, que tengan el reconocimiento de sus estados o municipios, donde la valoración ética y el arraigo de ellos en sus comunidades sean elementos primordiales y no trabajar bajo el criterio de la repartición de cuotas de poder. Hemos creído fundamental hablarle a la juventud, hoy el sector más escéptico con relación a la política, a los migrantes y a sus familiares, a las comunidades emprendedoras. Hemos creído fundamental establecer criterios cualitativos y objetivos para la selección de los candidatos a las gobernaciones, alcaldías, Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales. Hemos creído fundamental escuchar a la gente de las regiones, los estados y los municipios, y que ellos mismos participen en la escogencia de sus propios candidatos.

 

No hemos logrado el objetivo que nos fijamos. Quizás fuimos demasiado exigentes o quizás no fuimos lo suficientemente convincentes. Aún buscamos trabajar en alianzas parciales, con algunas organizaciones con fines políticos, con las cuales, pensamos, tenemos mayores puntos de coincidencia. Nos referimos a los partidos Unión y Progreso, MAS, Soluciones, Prociudadanos, NUVIPA, PUENTE, LÁPIZ, COMPA, PCV, partidos no validados como ACEP o los partidos agrupados en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), o partidos regionales. Y no descartamos los entendimientos con otros partidos que, hasta ahora, han preferido abstenerse de participar electoralmente.

 

Los caminos de la unidad no son sencillos y, siempre, es y será necesario perseverar en ese camino, pero esa unidad debe tener un sentido y una orientación bien definidos.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...