Tribunal de Cabo Verde descartó solicitud de suspensión de extradición de Alex Saab

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde decidió este miércoles, 21 de julio, descartar la suspensión del proceso de extradición de Alex Saab a EE. UU. que fue solicitada por los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro a través de un recurso de apelación.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal de Lusa, agencia portuguesa de noticias, los tres magistrados del Tribunal de Cabo Verde deliberaron por unanimidad su rechazo a la apelación realizada por los abogados de Alex Saab para frenar el proceso de su extradición a Estados Unidos por estar presuntamente vinculado en casos de corrupción y lavado de dinero.

Además, según reseña el medio Lusa, el Tribunal determinó que el Gobierno de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU de postergar la extradición del empresario colombiano porque “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su petición”.

El Comité de DDHH de la ONU pidió a Cabo Verde, el pasado 8 de junio, frenar la extradición de Alex Saab. “De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro de Cabo Verde que se abstenga hasta nuevo aviso de extraditar al señor Alex Saab a los Estados Unidos mientras su caso sea examinado por el Comité”, dice la carta revelada por los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, la francesa Helene Tigroudja y el guyanés Arif Bulkan.

Por otro lado, el medio de comunicación portugués destacó que el Fiscal General de Cabo Verde ya había manifestado a finales de junio del presente año, que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas no tiene competencia para obligar al país africano a suspender del proceso de extradición.

A juicio del fiscal José Luis Landim, la soberanía de Cabo Verde hubiese estado en peligro si se permitía “la imposición” del Comité de DDHH de la ONU sobre el caso de Alex Saab, porque según él, posiblemente los tribunales dejarían de ser independientes en el manejo de este tipo de situaciones judiciales.

“Creo que ya estamos cerca de la decisión final del Tribunal Constitucional sobre caso de Alex Saab”, manifestó en una rueda de prensa el máximo representante del Ministerio Público de Cabo Verde.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...