Tokio registra nuevo récord de contagios

Durante la última semana, los países que registraron un mayor número de nuevos contagios de Covid-19 fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido e India, debido en parte a la variante Delta, mucho más virulenta y contagiosa que las anteriores, con presencia en más de 130 países de todo el mundo.

A nivel mundial, ya hay más de 195.507.680 contagios por coronavirus, 4.180.868 fallecimientos y se han administrado unas 3.933.091.837 dosis de los sueros contra el patógeno. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por coronavirus ha aumentado un 21% en la última semana respecto a la anterior. Unas trágicas cifras que golpean con más dureza al continente americano y el Sudeste Asiático, mientras en Europa se mantienen.

A continuación, la información más relevante sobre la pandemia este 28 de julio:

  • Nuevo récord de contagios en Tokio 

Un máximo histórico en medio de las celebraciones de los Juegos Olímpicos. Tokio, la capital de Japón, reportó 3.177 nuevos contagios por coronavirus, su tasa diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

La ciudad anfitriona del evento deportivo más popular a nivel mundial, que se celebra en unas condiciones sin precedentes – como la prohibición de acceso a los espectadores a la mayoría de competiciones–, afronta un rebrote alarmante.

Este miércoles se registró un nuevo récord que desbanca al anterior, contabilizado tan solo hace un día, y que supone más de 1.000 casos positivos que hace una semana. La rápida propagación del virus en la capital nipona, sumida en las Olimpiadas, sigue en aumento pese a las estrictas restricciones para contenerla y a la campaña de vacunación de sus ciudadanos.

Los expertos achacan este aumento a la variante Delta y las autoridades niponas han anunciado nuevas medidas por la presión sobre los hospitales, que temen se saturen.

Un hombre con una máscara protectora, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus, pasa por delante de una instalación del Anillo Olímpico en Tokio, Japón.
Un hombre con una máscara protectora, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus, pasa por delante de una instalación del Anillo Olímpico en Tokio, Japón. © REUTERS – KIM KYUNG-HOON

Además, el incremento de casos positivos en la capital y otras regiones cercanas están pasando factura a la popularidad del primer ministro japonés Yoshihide Suga, cuyos índices de apoyo han bajado desde el pasado septiembre por las laxas medidas para enfrentar la pandemia, que pasan por pedirle a los restaurantes que sirven alcohol que cierren antes de las 8 de la noche.

Suga llamó a la población a permanecer aislada en casas y ver los Juegos Olímpicos por televisión, evitando las reuniones. Pero muchos japoneses están cansados de las restricciones y el hecho de que el mandatario siguiera adelante con la celebración del evento deportivo envió un mensaje confuso.

Bajo este panorama, los gobernadores locales de tres prefecturas cercanas a la capital donde también se están organizando las competiciones deportivas pedirán el próximo jueves la declaración del estado de emergencia en Kanagawa, Chiba y Saitama y la extensión del estado vigente en la capital hasta el próximo 22 de agosto.

En el plano olímpico, desde el pasado 1 de julio se han detectado 169 casos de Covid-19 entre atletas y el personal acompañante. Unos contagios que no se han evitado pese a la estricta “burbuja olímpica” y los frecuentes controles a los que los participantes, organizadores y medios de comunicación son sometidos con frecuencia.

 

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...